FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.
Esta semana será crucial para las comisiones que discuten la reforma de telecomunicaciones en el Senado. Las atribuciones del IFT, los agentes preponderantes y los contenidos son algunos de los temas más álgidos.
Los legisladores esperan concluir con esta tarea el próximo 22 de abril, para votar el dictamen de la ley secundaria de la reforma de Telecomunicaciones y subirla al pleno para su votación a más tardar el 25 de ese mes.
Sin embargo, no se descarta un periodo extraordinario para la primera quincena de mayo, de no lograr los acuerdos necesarios en la mesa de los 33 integrantes de las comisiones unidas.
Lo que sí, es que se anticipan cambios en la redacción final de las reformas y propuestas de algunas organizaciones como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Sobre todo para evitar que se regule Internet y se respete la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones.
La protección de los datos delicados de los usuarios y que la intervención o bloqueo de contenidos o servicios solo se realice con orden judicial, son otros de los puntos que buscarán ajustar.
Pero además, el Senado deberá responder la solicitud del IFT en materia de flexibilidad regulatoria, respeto a sus facultades para imponer medidas asimétricas, asignación de concesiones, protección de usuarios, vigilancia de contenidos y publicidad.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación aconsejaron no perder el carácter de servicio público que tienen las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Buscarán proteger los derechos de los ciudadanos
Otro de los temas a discutir en el Senado es sobre los derechos de las audiencias, para que no queden a expensas de los códigos de ética de los concesionarios y que prevalezcan los derechos de los ciudadanos.
Algunos legisladores propondrán que en las leyes secundarias se aprovechen las tecnologías de la información y comunicación para procurar el desarrollo económico y social del país, y se promuevan las inversiones en redes e Internet de banda ancha.
La iniciativa propone que los concesionarios y operadores de servicios de telecomunicaciones proporcionen información de los usuarios de telefonía móvil, bloquear señales en reclusorios y coadyuvar en la geolocalización de alguien en especial.
Algunas organizaciones civiles recomendaron a los legisladores que sean los proveedores de servicios de Internet los responsables de los contenidos que se suben a la red, pero que no tengan la autoridad de vigilar o filtrar los contenidos.
Jorge Fernandez Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law destacó que los cambios propuestos garantizarán la meta de 700 mil millones de pesos de inversión en infraestructura de telecomunicaciones.
Sobre la mesa
Los temas más álgidos sobre la reforma serán:
1 Preservar las facultades regulatorias del IFT en materia de tarifa de interconexión.
2 Ampliar la declaratoria de agente económico preponderante al servicio de televisión de paga.
3 Entregar al IFT la regulación técnica de los contenidos y la transmisión publicitaria.
4 Retirar del control de la Secretaría de Gobernación el Sistema de Radiodifusión Pública de México.
5 Esquemas de financiamiento y sustentabilidad financiera para los futuros concesionarios públicos y sociales.
6 Obligar a la SCT a la emisión de una política pública integral que planee y coordine la política de transición a la Televisión Digital Terrestre.
7 Contemplar la salvaguarda de los derechos de los usuarios y de las audiencias por parte del IFT
8 Salvaguardar y proteger la identidad, privacidad y datos personales de los usuarios de Internet.
No hay comentarios: