FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió dos denuncias relacionadas con el caso del presidente del PRI del DF con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de manejar una red de prostitución disfrazada de agencia de edecanes.
La primera fue interpuesta por legisladores del PRD encabezados por su líder en el DF, Raúl Flores, y en ella acusan al priista de los presuntos delitos de trata de personas, lenocinio y lo que resulte. La segunda fue interpuesta por el propio inculpado por calumnias contra quien resulte responsable.
“Respétanos, somos personas pensantes, no objetos sexuales. Xochimilco. ADN”, “¡No a la esclavitud! ADN Xochimilco”, “¡No a la trata!, “¡Exigimos cárcel!” se leía en las cartulinas que llevaron los perredistas hasta la sede de la PGJDF.
La denuncia, precisó Flores, también es en contra de los ciudadanos Claudia Priscila Martínez González, Roberto Zamora Pineda y quienes resulten responsables de los presuntos hechos delictivos dados a conocer ayer en el programa de radio conducido por la periodista Carmen Aristegui en los que se acusa a Gutiérrez de la Torre de manejar una red de prostitución en la sede partidista.
A la denuncia penal se sumaron diversas expresiones ciudadanas de repudio al líder priista con licencia. Una de ellas, encabezada por decenas de jóvenes, llegó a las instalaciones del PRI local, a donde llegaron con pancartas en las que se podía leer: “No más PRI”, “Cerdos sexistas” y “México sin PRI”. Además colgaron una cabeza de cerdo en el edificio.
En las redes sociales, en particular Twitter y Facebook, el nombre Gutiérrez de la Torre se mantuvo desde la mañana del miércoles pasado y durante este día como uno de los temas más comentados, en su mayoría con mensajes de repudio y condena.
Por la tarde el líder de los pepenadores interpuso una denuncia de hechos contra quien resulte responsable luego de que el equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS primera emisión difundiera un reportaje en el que se le acusa de tener un equipo de mujeres a su servicio para satisfacer sus deseos sexuales.
La procuraduría capitalina, cuyo titular Rodolfo Ríos Garza aseguró que era necesario contar con una denuncia para proceder contra Gutiérrez de la Torre, confirmó pasado el mediodía que legisladores perredistas y también del PAN presentaron una querella y que sería atendida como todas y no se politizará.
“En la PGJDF no politizamos ningún hecho, nosotros conocemos de derechos, de los hechos que pueden constituir algún evento delictivo y lo ponemos a consideración de un juez para que él determine si esta persona es responsable o no del delito.
“Y por supuesto llamaremos a la Procuraduría a toda persona que esté involucrada ya sea como víctima del delito o como probable responsable”, afirmó Ríos Garza.
El funcionario dijo que hasta el momento Gutiérrez de la Torre no se ha acercado a la PGJDF e insistió en que no se prejuzgará a nadie.
Se tendrá que esperar el resultado de la investigación, dijo, y conminó a todas aquellas personas que se sientan agraviados en este caso, a que se acerquen a la procuraduría para integrar las denuncias al expediente que ya fue abierto.
“No podemos prejuzgar si existe algún delito o no. Hemos tratado nosotros de ser muy respetuosos y cuidadosos en todas las averiguaciones, de no caer en ese error de prejuzgar a nadie.
“Nosotros iniciamos la averiguación previa, por supuesto que se harán las investigaciones y bueno, si existe alguna víctima ya está la averiguación para que vaya y declare los hechos que tenga que narrarnos para efecto de investigación”, subrayó.
Ríos Garza garantizó que se realizará una investigación “exhaustiva” y reiteró que será determinación del juez si Gutiérrez de la Torre es culpable o no.
“Hay que recordar que nosotros ponemos los hechos y el tribunal aplica el derecho, sometemos a consideración del tribunal los hechos que se consideran delictivos, vamos a ver si en este caso se configuran y hay elementos suficientes para consignar y ver que hay un delito”, sostuvo.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también informó a través de la Cuarta Visitaduría, abripo una queja de oficio para investigará el caso de la presunta red de prostitución de Gutiérrez de la Torre.
Gutiérrez de la Torre denuncia extorsión
Por lo pronto Gutiérrez de la Torre ya inició su defensa y antes de presentar su denuncia de hechos ante la PGJDF, en entrevista radiofónica por la mañana con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula denunció que el miércoles en la noche recibió al menos cinco llamadas de una mujer quien le exigió dos millones de pesos para “cesar esta telenovela”.
Insistente en que la investigación realizada por el equipo especial de Noticias MVS a cargo de la periodista Carmen Aristegui, es “falsa de toda falsedad” el exlíder priista afirmó que las acusaciones en su contra son una cortina de humo para desviar la atención sobre temas de corrupción relacionados con la ciudad, como la Línea 12 del Metro, donde el PRD se ve involucrado.
Gutiérrez de la Torre comentó que el miércoles por la noche, después de ver el partido de fútbol de la selección mexicana, recibió dos llamadas –las cuales grabó—de una mujer quien le pedía dos millones de pesos para terminar con la campaña en su contra.
“Ayer (miércoles) después de ver el partido de futbol recibí una llamada de extorsión pidiéndome dos millones de pesos para que se cesara esta telenovela”, dijo el priista quien evitó responsabilizar a alguien de la presunta extorsión.
Además sostuvo que “alguien pagó para revivir una nota de hace tiempo que nadie tampoco dio a la verdad y para muestra de ello es que nadie acudió a las instancias legales a presentar una sola denuncia”.
También atribuyó la supuesta campaña en su contra a “una invención para tratar de remontar encuestas electorales que hoy nos favorecen”.
El hijo del llamado Zar de la basura dijo ser “víctima de un escarnio mediático”, que lo han vinculado con las señoras que ejercen la prostitución frente a las oficinas del PRI y pidió que “si alguien tiene algo qué decir, que vaya a las instancias legales”.
El CEN nacional lo deja solo
La dirigencia nacional del PRI, por su parte, se desmarcó de Gutiérrez de la Torre al señalar que se trata de un asunto personal y no del partido.
En entrevista con Radio Fórmula, César Camacho, dirigente nacional del partido dijo que se debe “diferenciar el trabajo de una organización política de una eventual conducta personal. Las conductas penales se imputan, es decir, se fincan a las personas, de modo que el partido le desea que le vaya muy bien”, dijo.
Es más, recomendó a su correligionario que utilice los argumentos y pruebas a su alcance para defenderse de las acusaciones, porque –dijo–”si esto camina por la ruta que parece, es un asunto penal, y un partido político no comete delitos”.
Camacho añadió que el PRI no tiene evidencia sobre las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre pero, puntualizó, eso no significa que no existan.
“Por lo pronto, hay allí hecha una especie de denuncia mediática que es vital, el trabajo de los medios en un sistema democrático, nos importa mucho, expresamos absoluta sensibilidad por estos hechos, y por eso no pensamos ningún instante en tomar la decisión” de separarlo de la dirigencia del PRI capitalina, dijo.
El dirigente nacional aseguró que el acuerdo para separar a Gutiérrez de la Torre del cargo fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, lo que contradice al propio Gutiérrez de la Torre quien afirmó que fue su decisión solicitar su separación del cargo para no entorpecer y coadyuvar en las investigaciones.
Y remató el dirigente nacional:
“El delito de trata de personas se persigue de oficio, es decir, con denuncias o sin denuncias la Procuraduría del Distrito Federal ya debería estar haciendo su chamba”, añadió.
Trata se castiga con cárcel de 5 a 10 años: especialista
Con el dirigente nacional coincidió Samuel González Ruiz, creador de la Unidad de Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) quien criticó la postura del procurador capitalino al señalar que era necesario que se presentara una denuncia contra el exlíder priista para iniciar un proceso.
El especialista afirmó en entrevista con Noticias MVS que sí se puede configurar el delito de trata de personas porque el artículo 19 de la ley en la materia establece que si se engaña a las personas con un trabajo, cuando en realidad se trata de servicios sexuales, eso es un delito.
Dicho artículo, señala:
“Será sancionado con pena de cinco a 10 años de prisión y de cuatro mil a 30 mil días multa, el que contrate a una persona u oferte un trabajo distinto a los servicios sexuales y la induzca a realizarlos, bajo engaño.
“Estamos viendo una serie de actividades ilícitas… en presencia clara del artículo 19 de la Ley de Trata, que prohíbe el engaño en la prestación de servicios sexuales”, indicó.
De acuerdo con el especialista, la investigación periodística de Noticias MVS revela un delito que es “fácil de probar” porque la constitución permite la grabación de conversaciones privadas y que sean aportadas al Ministerio Público para la investigación.
González Ruiz difirió de la opinión del procurador en el sentido de que es necesaria una denuncia para proceder en contra de Gutiérrez de la Torre.
“El conocimiento público del MP es suficiente para iniciar indagatoria… lo debería hacer el PRI (presentar la denuncia) para deslindar responsabilidades internas (…) sería conveniente que el propio PRI presente la denuncia para iniciar requisito de procedimiento aunque no estoy de acuerdo con la tesis del procurador. Estamos en un momento en el que todo mundo lo conoce, se pudo iniciar investigación de oficio”, dijo.
Además, confió en que las jóvenes involucradas puedan hacer también las denuncias correspondientes.
El especialista también recordó que hay otros elementos en el caso, como la financiación de dinero público, lo que corresponde investigar a instituciones electorales.
IEDF investigará gastos de servicios personales
Sobre el particular, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitió un comunicado en el que señala que, entre sus atribuciones, está la de revisar los informes de cómo ejercieron los partidos políticos los recursos que por ley le otorga el organismo y que actualmente la Unidad Técnica de Fiscalización realiza la revisión de los gastos ordinarios de 2013.
Dentro de esa revisión, detalló, se encuentra el de servicios personales por lo que indicó que atenderá “toda solicitud de investigación que al efecto se presente y proporcionará la información que sea requerida por las instancias que realicen indagaciones sobre el tema, así como a los partidos políticos que la pidan y a los ciudadanos en general”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario