FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.
Para el economista Marco Antonio Durán el TLCAN no ha contribuido al desarrollo del país porque muy pocos de los conceptos que se vendieron en el proyecto han sucedido
Tan solo 10 productos y tres sectores fueron los beneficiados del Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN).
Aunque en conjunto, ese pequeño grupo representa poco más del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas totales.
El investigador Marco Antonio Durán explica que esa decena representa, por sí sola y en valor económico, 195 mil 500 millones de dólares.
Para algunos el TLCAN ha sido un gran éxito considerando que el comercio exterior de México creció cinco veces en 20 años.
Las exportaciones pasaron de 61 mil millones de dólares en 1994 a poco más de 380 mil millones en 2013.
Pero para otros, el panorama es distinto.
Califican el TLCAN como “un gran fracaso”, porque muy pocos de los conceptos que se vendieron en el proyecto se han hecho realidad, advierte el economista.
Las estadísticas oficiales muestran que 80 por ciento del comercio exterior se realiza con Estados Unidos, y que la mayor parte de los ingresos por las ventas externas proviene del petróleo.
“México nunca creció a niveles de 5 por ciento como se prometió, se tuvo que conformar con tasas de 2.5 por ciento promedio anual”, asegura Durán.
El comercio tampoco generó los empleos planeados, la migración no se contuvo, la inversión extranjera es mínima, y el campo quedó destrozado, agrega.
En términos generales, confiesa el maestro en Economía, la realidad demuestra que no ha sido tan positivo, al menos para los mexicanos.
No solo eso, agrega, de esos 10 productos vendidos al exterior, dos son materias primas en bruto sin ningún valor agregado.
Uno es el petróleo crudo que representa 14.1 por ciento de las exportaciones o unos 53 mil 226 millones de dólares.
Y el otro, es oro no monetario en pepita y polvo, cuyas ventas externas representan 8 mil 745 millones de dólares, 2.3 por ciento de las exportaciones totales.
Este producto tiene un significado especial, advierte Durán, porque lo extraen empresas canadienses; en otras palabras, mineras de uno de los principales socios comerciales.
Canadá es el país que tiene la mayor cantidad de tierras concesionadas en México para extracción de minerales, el 74 por ciento de las minas en explotación en el país son de esa nación.
Y por si algo hiciera falta, advierte, las estadísticas revelan que en 2012 la empresa Goldcorp, con sede en Vancouver, produjo 411 mil onzas de oro en México.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación, la minera canadienses pagó 5.70 pesos semestrales por cada hectárea de la concesión o un total de 809 mil pesos en ese año, aun cuando la utilidad bruta superó 2 mil millones de pesos.
Los canadienses han aprovechado su presencia en México, por lo que en los últimos 10 años se ha extraído y exportado más oro que en el periodo de la conquista y la colonia.
En suma, en los 20 años del TLCAN los principales productos exportados son materias primas vendidas casi en su totalidad a Estados Unidos y Canadá.
Un trato ventajoso
Informes oficiales muestran que gracias al ventajoso aprovechamiento de Estados Unidos, el petróleo está en declive y casi agotado.
Los minerales, por su parte, aparecen como el siguientes objetivos de las empresas trasnacionales, aunque de momento solo las canadienses los explotan irracionalmente.
Los restantes ocho productos que se exportan, detalla Durán, son autos, autopartes, aparatos electrónicos y componentes eléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario