FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.
En México, la fuga de talentos le cuesta al país cerca de 900 millones de pesos anuales. La violencia, los sueldos bajos y la falta de oportunidades son las principales razones para que los ‘cerebros’ emigren.
En México, el salario promedio mensual para una persona con educación superior es 13 mil 444 pesos, mientras que el de alguien que solo terminó la preparatoria es de 8 mil pesos, de acuerdo a Manpower.
Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, explicó en entrevista para CNNMéxico, que esto es un problema al que debe prestársele atención.
“Es frustrante llegar a un empleo y que ofrezcan 6 mil pesos, con más estudios que la universidad y que, además, la diferencia no sea tan grande con un nivel académico menor. Por eso la fuga de talento en el país”, agregó.
Según informes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el año pasado fueron 130 mil los científicos que abandonaron México en busca de mejores oportunidades.
Se estima que de los 11 millones de mexicanos mayores de 15 años que vivían en el 2009 en Estados Unidos, 442 mil tenían licenciatura y 110 mil tenían maestría y doctorado.
Entre las razones más frecuentes citadas por los profesionales a la hora de dejar el país, según el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, se encuentran la violencia, el narcotráfico y secuestro, la pobreza, los sueldos bajos, la falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, el desempleo, la desigualdad, la carencia del sistema de seguridad social y la discriminación laboral por edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario