FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.
La desgracia de 25 mil familias dependientes de la línea aérea pudo haberse evitado, pero Edith Alarcón no ha querido impartir justicia, considera el líder sindical Miguel Ángel Yudico.
Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, habla sin tapujos:
“Sería muy lamentable que el asunto de Gastón Azcárraga, detenido en Estados Unidos por no tener sus documentos migratorios en orden y no por una solicitud de la PGR para extraditarlo, fuera solo una dilación del gobierno para no traerlo a enfrentar la justicia en México”.
Pidió directamente al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, regresar a Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana de Aviación, para que responda por los juicios que hay en su contra.
Lo responsabilizó de quebrar la línea aérea con el apoyo del expresidentes Felipe Calderón y dejar en la orfandad económica a más de 800 mil personas, entre ellos 25 mil niños y adolescentes, hijos de los trabajadores de Mexicana.
Y, según su juicio, las decisiones tomadas por la juez Edith Alarcón, a cargo del caso, han sido equivocadas y encaminadas no a regresar a volar a Mexicana, sino a enterrarla.
En entrevista con Reporte Indigo, Yudico adelantó que los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza ya interpusieron 25 demandas en contra de Gastón, y amparos por la quiebra ilegal ante la Organización Internacional del Trabajo.
Sobre todo porque hoy, sin las rutas y los slots que la SCT repartió a Volaris, Interjet y Aeroméxico, la línea aérea no tiene ningún valor.
Adelantó que acudirán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, porque la empresa que tiene 92 años no puede desaparecer solo porque lo decide una juez.
Y “aunque no somos franceses”, dijo, “también solicitaremos que la Suprema Corte de Justicia atraiga y resuelva este problema que afecta la economía de más de 200 mil familias.
Arrastran el problema
El líder del sindicato considera que el gobierno de Calderón no hizo nada por 8 mil 500 familias y más de 800 jubilados.
“Le vendieron por 165 millones de dólares la empresa a Azcárraga, dinero que nunca entregó, y después nos mandan a concurso mercantil y la juez responsable, Edith Alarcón, quiere pedir por la aerolínea 300 millones de dólares”.
Según su juicio, esto sucedió justo cuando ya no estaba en el aire, no tenía aviones, los empleados estaban desintegrados, quitan los slots y las rutas con la única finalidad de que no se acercara ningún comprador.
Y eso lo sabía la Juez del Décimo Primer Juzgado Federal: “Mexicana no valía 300 millones de dólares cuando solo quedaba el cascarón.
“Creen que muriéndose el perro se acabó la rabia, pero no es así porque vamos a seguir luchando en todos los foros nacionales e internacionales para defender nuestros derechos”, advirtió el dirigente sindical.
Según Yudico, “hay un problema político y sabemos que lo dejó el gobierno de Calderón”, y agregó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que resolver el problema social que la quiebra de Mexicana les ha dejado.
Lamentó que ninguno de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, se hayan acercado a los trabajadores para atender sus demandas.
“Desde que inició este gobierno solo hemos podido hablar con los subsecretarios del ramo sin lograr una solución de fondo”, denunció.
Edith Alarcón, la enterradora
Para los trabajadores, la juez Edith Alarcón es la enterradora de Mexicana de Aviación.
“No está impartiendo justicia, o si lo hace, es a favor de unos cuantos, pero está pisoteando los derechos humanos de los más de 8 mil 500 trabajadores y 890 jubilados”, sentenció Miguel Ángel Yudico.
“Porque nuestros compañeros ya no tienen la forma de vida que tenían antes; por todos los traumas que van a tener nuestros hijos.
“Por el hambre que ya tienen, porque no van a poder estudiar como hubieran querido y por toda la afectación que nos ha ocasionado”.
La acusó de no saber que se reformó el Artículo Primero de la Constitución, donde se habla que los derechos humanos deben prevalecer.
Tampoco, dijo, leyó la Ley del Concurso Mercantil que en su artículo primero establece que es para sacar adelante a una empresa con problemas económicos.
“Ella no movió un dedo para sacar adelante a Mexicana de Aviación, le puso muchas trabas a todos los argumentos que presentábamos”.
Además, agregó, “nos debe a todos los trabajadores 4 mil 500 millones de pesos que los trabajadores pusieron para crear una cooperativa y sacar adelante a la empresa”.
La idea era aportar esa cantidad y buscar inversionistas privados para que la aerolínea no cerrara sus alas.
Pero ella, como lo hizo con todas sus propuestas, la rechazó “porque siempre puso peros a la posición de los sindicatos”.
Lo que ella hace “no es justicia”, asegura el líder.
“A mí me ha multado ya con 36 mil pesos por lo que digo, y yo creo que me va a volver a multar por lo que les estoy mencionando ahora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario