FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
En un comunicado, aseguró que durante el operativo se documentaron agresiones a migrantes y defensores de éstos, entre ellos Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, quienes denunciaron que fueron víctimas de maltratos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal y del estado de Tabasco.
Detalló que de acuerdo con la información recibida, Rubén Figueroa y Fray Aurelio Montero fueron golpeados en la cara por agentes policiacos, en tanto que Fray Tomás González recibió empujones de agentes del INM que le hicieron caer con fuerza al suelo.
Los incidentes ocurrieron cuando Rubén Figueroa y Fray Aurelio Montero intentaban proporcionar comida y otra ayuda humanitaria a un grupo de unos 320 migrantes, entre los que había menores y mujeres embarazadas, que habían tratado de abordar el tren La Bestia para viajar a la frontera con Estados Unidos, puntualizó.
De acuerdo con AI, cuando los defensores de los derechos de los migrantes llegaron al municipio de Emiliano Zapata “observaron cómo agentes del INM y de la policía estaban deteniéndolos y separando a los hombres de las mujeres y a algunas madres de sus hijos, antes de llevárselas en autobuses”, sin que las autoridades dijeran dónde las trasladarían.
Añadió:
“Algunos migrantes escaparon por los alrededores y otros se refugiaron en el albergue para migrantes La 72, en Tenosique. Quienes lograron escapar informaron que durante la operación los agentes del INM y de la policía habían golpeado a algunas personas migrantes”.
La organización internacional calificó de preocupante el hecho de que Fray Tomás González no contara con la protección policial que le había sido asignada dos semanas antes, y recordó que en marzo de 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor del clérigo y del albergue para migrantes La 72.
Asimismo, solicitó a las autoridades mexicanas realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los incidentes ocurridos durante el operativo, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables de los abusos cometidos –tanto hacia personas migrantes, como a los defensores de migrantes– comparezcan ante la justicia.
De igual manera, pidió brindar protección inmediata y efectiva a Rubén Figueroa y a Fray Tomás González, así como a las otras personas migrantes del albergue La 72, “tal como lo dictan las medidas cautelares solicitadas por la CIDH”, y dar a conocer el paradero y condición de los detenidos.
Según el INM, los migrantes centroamericanos “no pudieron acreditar su estancia legal en el país”, por lo que fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar “el procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido”.
Según datos de AI, en 2013 fueron detenidos en México 82 mil 269 indocumentados, de los cuales 75 mil 704 fueron expulsados, en su mayoría a Guatemala, Honduras y El Salvador.
No hay comentarios: