FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alejandro Cruz.
Aseguran que autoridades de Álvaro Obregón quieren el agua para Santa Fe. Marchan para exigir la liberación de los consignados por la violencia del miércoles.
Diversas organizaciones sociales y de vecinos, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Acampada Revolución, Pos me salto, Comisión de Barrios de Xochimilco y distintas colonias de la delegación Álvaro Obregón manifestaron su apoyo a los colonos de San Bartolo Ameyalco en la defensa de su manantial, cuya agua, aseguran, las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón quieren llevar a Santa Fe.
En asamblea, los vecinos acordaron formar el Frente Único de Pueblos del Valle de México con todas las agrupaciones que se solidarizaron con su movimiento, entre las cuales se encuentran también el Bloque Anarco Sur, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, Comisión Permanente de transporte, así como organizaciones vecinales de la Santa Rosa Axochiac, San Mateo Tlaltenango, barrio Norte, Lomas de Becerra, Jalalpa, también de Álvaro Obregón.
Ante cientos de habitantes del pueblo, representantes de los distintos grupos se comprometieron a apoyar la lucha de San Bartolo Ameyalco y en muchos casos entregaron distintas cantidades de dinero que recolectaron entre sus integrantes para la liberación de los cinco detenidos en la trifulca del pasado miércoles, los lesionados –que aseguraron fueron al menos 60– y los daños materiales ocasionados viviendas.
Luego de más de dos horas de asamblea, alrededor de 100 personas realizaron una marcha del centro del pueblo a la calzada de Las Águilas para exigir la liberación de sus compañeros consignados por el delito de ataques a la paz pública.
Asimismo, los colonos manifestaron su preocupación porque más vecinos sean detenidos, luego de las declaraciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de que habrá entre 15 y 20 consignados más por los hechos del pasado 21 de mayo.
El vocero de los familiares de los cinco detenidos, Bernardo Padrón, señaló que se violaron los derechos humanos de sus compañeros presos, pues no fueron llevados de inmediato ante el Ministerio Público, además de que primero se les imputó el delito de ultrajes a la autoridad, luego el de robo, hasta que finalmente los acusaron de ataques a la paz pública.
Por otra parte, Rubén Israel Hurtado, de la asociación civil Unión para la Solidaridad de Álvaro Obregón, informó que varios vecinos ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por abusos de autoridad, allanamiento y lesiones de que fueron víctimas.
Ni en la asamblea realizada en el centro del pueblo, ni en la manifestación que marchó por avenida Camino Viejo a Mixcoac, se observó presencia policiaca, salvo cuando los vecinos avanzaban sobre calzada de Las Águilas, a la altura de la colonia Lomas de Axiomatla, una patrulla empezó a seguir la protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario