FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.
En respuesta al reportaje ‘Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF’, el exsecretario de Finanzas refiere que en un contrato PPS como el que se operó para la renta de los trenes, es necesario sumar el valor de servicios como el mantenimiento. Sin embargo, aun con eso las cuentas no salen.
A través de una carta que envió a este medio para tratar de precisar el texto: “Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF”, el exsecretario de la administración de Marcelo Ebrard refiere que en el caso de un Contrato de Prestación de Servicios de Largo Plazo (contrato PPS como el que se operó para la renta de los trenes) es necesario sumar el valor de los servicios contratados.
Los servicios a los que se refiere el senador son la fabricación y el mantenimiento integral de los trenes bajo los más altos niveles de calidad.
“Tradicionalmente, el STC ha optado por comprar los trenes y el mantenimiento ha corrido a cargo de la propia entidad. Sin embargo, está claro que uno de los principales problemas que se ha tenido a lo largo de los años es la insuficiencia en el presupuesto para el mantenimiento, lo cual provoca que la flota de trenes se deteriore y, en algunos casos, hayan dejado de operar”, puntualiza en su carta el senador del PRD.
Así las cosas, el argumento del senador se centra en que el documento clasificado como confidencial que el gobierno de Marcelo Ebrard mandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que informaron que gastarían 6 mil millones de pesos no contempla el mantenimiento.
Sin embargo, aún sumando el pago del mantenimiento a la cifra de 6 mil millones, el contrato que se adjudicó a la española CAF sigue siendo millones de pesos más alto.
Los 35 trenes de Norinco
Por si fuera poco, Reporte Indigo tiene en su poder la propuesta económica que el fabricante Norinco Internacional hizo en su momento al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el arrendamiento a largo plazo del material rodante para la Línea 12.
Los chinos estipulan en ese documento que el gran total por la renta, no de 30 como CAF, sino 35 trenes, hubiese costado 653 millones de dólares: tres veces más barato que lo que Mario Delgado autorizó para el PPS que se le entregó a CAF.
“Nos es grato proporcionar a usted nuestra propuesta relativa al material rodante requerido para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del Sistema del Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Línea 12)”.
En el documento “Hoja indicativa de términos y condiciones” explica que se trata de un proyecto de arrendamiento de 35 trenes de material rodante, además de herramientas especiales, refacciones por tres años, capacitación para el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pago de agentes aduanales y la transportación del puerto de entrada al país a la Ciudad de México.
El 4 de febrero del 2009, Hu Farong, vicepresidente de Norinco Internacional Cooperation LTD, precisó al gerente de adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro que:
“Norinco mantenimiento SPV se compromete a proporcionar refacciones durante toda la vida útil del material rodante, de conformidad con los términos y condiciones entre las partes”.
Además, “Norinco Mantenimiento SPV se compromete a proporcionar el soporte técnico al STC para el mantenimiento del material rodante durante toda la vida útil del material rodante”.
La propuesta de Norinco, según consta en el seguimiento de estos oficios en poder de este medio, fue presentada al gerente de adquisiciones del Metro el 4 de febrero del 2009.
Acto seguido, en menos de una semana, en el periodo comprendido del 2 al 18 de febrero de ese mismo año, Mario Delgado, como secretario de Finanzas, organizó la comisión para viajar a China a visitar a fabricantes de aquella nación.
¿Qué fue lo que no le convenció al senador Mario Delgado de los fabricantes chinos? ¿Por qué se cayó el negocio entre los asiáticos y el GDF?”.
Porque ya quedó demostrado en la edición “El viaje a China que Delgado organizó” que fue él quien organizó en el 2009 la comisión especial que viajo a China justamente para visitar a los fabricantes interesados en participar del jugoso contrato que por esos tiempos fue motivo de una disputa entre diferentes firmas.
Las cuentas siguen sin cuadrar
Luego, en el punto cinco de la carta de tres cuartillas que el senador de la República envió a este diario, refiere que fue el STC con el visto bueno de la Comisión de Presupuestación, Evaluación del Gasto Público y Recursos de Financiamiento del Distrito Federal, el que solicitó a la Secretaría de Finanzas la autorización para comprometer dichos recursos fiscales para el periodo del 2010 al 2026.
Eso no está en discusión. Mario Delgado autorizó los mil 588 millones de dólares que comprometen los recursos de la ciudad hasta el 2026 y, aunque no se trata de una cifra que se suma a la deuda pública de la capital, hoy por hoy, es una deuda que anualmente está pagando la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y que compromete incluso a futuras administraciones.
En ese punto se suma la carta que envió también a este medio otro de los funcionarios identificados dentro del grupo afin al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, el diputado local, Adrian Michel Espino, quien aclaró que cuando se votó la entrega del contrato a la empresa CAF él no era el oficial mayor.
El legislador tiene toda la razón. Según su semblanza, por esas fechas se desempeñaba como el secretario particular de Marcelo Ebrard Casaubón y fue hasta el 2010 cuando asume como oficial mayor del GDF.
Hecha tal aclaración, el diputado local del PRD en la ALDF se lanza a la defensa de PPS que se le entregó a CAF, defendiendo, al igual que el senador de la República, que no solo es el costo de fabricación de los trenes, sino también el mantenimiento integral.
Para ambos servidores públicos aplica la que existían mejores ofertas, sin comprometer tantos millones de la ciudad.
En todo caso, la férrea defensa que mantiene el diputado Michel es a todas luces entendible si se tiene en cuenta que es uno de los más fieles políticos del ex jefe de Gobierno.
Pero también exhibe que su papel dentro de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está claramente viciado. No en vano, los diputados del PAN ya exigieron que salga del grupo.
Mientras, el culebrón en torno a la Línea 12 no termina de retorcerse. Poco a poco salen a la luz documentos que se intentó ocultar. También personajes oscuros, de dudosa reputación, que sin nombramiento alguno dentro del gobierno, metieron las manos.
Los documentos
Aquí están las cartas que enviaron a Reporte Indigo el senador Mario Delgado y el diputado Adrián Michel Espino:
No hay comentarios: