martes, 20 de mayo de 2014

Las leyes para inhibir la protesta social, aprobadas en Puebla y Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Congreso poblano aprobó facultades para que los agentes de la Policía Estatal utilicen armas de fuego en manifestaciones públicas. En Chiapas, se aprobó una legislación en el mismo sentido.

El lunes de esta semana, el Congreso de Puebla aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado; en esta norma se abre la posibilidad de que agentes policiales utilicen “fuerza letal”, cuando su vida esté en peligro, durante manifestaciones públicas y abre la puerta a detenciones arbitrarias.

En el mismo sentido, el pasado 15 de mayo el Congreso de Chiapas aprobó el Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública.

Por una parte, de acuerdo con Proceso, con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó la legislación que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.



En las redes la llaman ya la #LeyBala, pues establece en su artículo 9 cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso. También cuando se actúe “en legítima defensa”, persuasión o disuasión verbal, sometimiento,  utilización de armas no letales, y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

Sobre el último nivel, señala, se pondrá en marcha “únicamente en el caso de legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves, en ambos casos de la propia o de terceros”.

En su artículo 43 precisa que “en el caso de manifestaciones violentas cuya realización implique afectación a bienes jurídicamente tutelados, “los elementos policiales aplicarán el nivel gradual del uso de la fuerza” que se establece en la ley.

En tanto, el artículo 44 prevé el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros.

“Para este fin –aclara– los elementos policiacos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que el accionamiento de las armas de fuego ponga en riesgo a personas distintas del agresor”, matiza. 

… Y en Chiapas también 

La iniciativa del Código que establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las instituciones de Seguridad Pública del Estado fue aprobada por el pleno del Congreso local de Chiapas con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.


Dicha iniciativa propuesta por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, avala el uso de armas en movimientos, protestas sociales, disturbios y manifestaciones violentas para intimidar al grupo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario