FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.
Cinco años no le han bastado a las autoridades para resolver el caso del incendio en la Guardería ABC. En vísperas del aniversario de la tragedia, familiares de las víctimas lamentaron que le sigan dando largas a la justicia.
A un mes de que se cumplan cinco años de la tragedia en la que 49 niños perdieron la vida y 70 más resultaron heridos y afectados de por vida, el caso de la Guardería ABC no muestra avances.
Familiares de los pequeños víctimas del incendio ocurrido en Sonora lamentaron que la impunidad prevalezca y el Estado mexicano siga dando largas en lugar de hacer justicia.
En días pasados los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y le solicitaron rechazar el denominado peritaje inglés. Este fue anunciado a fines de 2013 por no contar con “elementos ni condiciones para que se considere como tal en los procesos legales en curso”.
José Francisco García, padre de Andrés Alonso, un niño fallecido en el siniestro, denunció el deficiente actuar de la PGR y que no se haya ampliado aún el ejercicio de la acción penal en contra de los involucrados en las dos investigaciones en curso.
En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y a nombre del Movimiento 5 de Junio, recordó la deplorable sentencia que dejó libres a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y a Gildardo Urquidez Serrano, quienes fueron merecedoras de una sentencia absolutoria en el caso.
De igual modo, lamentó que la misma ruta siguieran los destinos de Yadira Barreras y Delia Irene Amante que, como responsables de la coordinación y supervisión de esa guardería del IMSS, las únicas personas involucradas que llevaban el proceso en prisión y que fueron liberadas a inicios de este año.
Hasta el momento no hay una fecha para que el Ministerio Público consigne ante el juez de la causa a las empleados y que un juzgador deslinde el grado de responsabilidad de los mismos.
A casi un lustro del fatal suceso, el juez Raúl Martínez se ha limitado a indicar que aún no hay una fecha estimada para concluir la investigación.
Crimen sin castigo
Con respecto al seguimiento de la Ley 5 de Junio, cuyo objetivo es regular el funcionamiento y operación de los Centros de Cuidado Infantil en todas sus modalidades, se informó que el IMSS avanza lentamente en el proceso de actualización de sus normas y que aún no son públicos los datos referentes al avance del Registro Nacional y el Diagnóstico de las guarderías a nivel nacional.
José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, condenó que no haya avances en el caso, que la PGR no haya intervenido y refirió que la última línea de investigación propuesta por el gobierno federal fue solo un anuncio mediático.
Por su parte, Daniel Gershenson de Al Consumidor dijo que en este “crimen sin castigo” el Estado le ha fallado a los niños victimados, pero también lo ha hecho la sociedad que a sus familiares “los está dejando solos”.
El activista social recordó que, como candidato presidencial, Enrique Peña Nieto firmó un compromiso con las víctimas de la Guardería ABC, mismo que en su reciente visita a Hermosillo, Sonora, ni siquiera fue contemplado en la agenda.
En los días subsecuentes se estarán realizando diversas actividades a nivel nacional e internacional por los cinco años de luto y lucha. Ayer se informó que habrán, de entrada, dos marchas; una en Sonora y otra en el DF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario