FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
“Paloma”, como es llamada por la asociación para resguardar su identidad, es la segunda víctima de trata de seres humanos que obtiene refugio en España.
En un comunicado, la ACCEM detalla que “Paloma” fue captada en México por una red de trata de seres humanos vinculada al tráfico de drogas y la explotación sexual de mujeres. Sufrió cautiverio y explotación “hasta que casi milagrosamente pudo escapar de esa cárcel en que se había convertido su vida”.
“Comenzó entonces una segunda pesadilla para ‘Paloma’, cuando trató sin éxito de conseguir la protección efectiva que necesitaba. Recibió amenazas y persecución, sin que desde el Estado mexicano se le pudiera garantizar seguridad para su vida e integridad. Finalmente, ‘Paloma’ no encontró otra salida que el exilio”, relata la organización.
En España, “Paloma” entró en contacto con la ACCEM. Tras dos años, fue aprobada su solicitud de asilo.
“La protección jurídica del asilo le proporcionará a ‘Paloma’ la estabilidad necesaria para poder comenzar a construir una nueva vida, intentando dejar atrás el sufrimiento atravesado, sin sentir la amenaza continua de las personas que le obligaron a abandonar su país de residencia y buscar un refugio fuera de sus fronteras, en España”, añade el comunicado.
En 2009, España aprobó la reforma a la Ley de Asilo, que reconoce la protección a víctimas de trata de personas.
No hay comentarios: