FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.
De esta manera se exhorta a realizar una consulta con los estados mexicanos para la elaboración, difusión y discusión sobre una Ley de la Guardia Nacional, y así, fomentar que prevalezcan el orden institucional y la defensa de la soberanía, como herramientas de la sociedad organizada.
“Las guardias comunitarias están soportadas legalmente con base en el artículo segundo constitucional, que reconoce la pluriculturalidad de la nación mexicana, reconociendo en los pueblos indígenas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, así como autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres”.
El documento también plantea que mientras el Estado mexicano no sea capaz de garantizar la seguridad a los ciudadanos, éstos se enfrentan ante el análisis y debate sobre la permanencia o desaparición de los grupos de civiles armados y su defensa contra el crimen organizado.
Sin embargo, “esta forma de organización ya no sólo es privativa de los pueblos indígenas, sino que regiones enteras de las entidades con población mestiza han decidido organizarse de forma similar, bajo la necesidad común de preservar la tranquilidad en sus comunidades o municipios y detener el crecimiento de los delitos del fuero común, y muy especialmente, las acciones del crimen organizado en temas como el secuestro, extorsión, cobro de piso y violación de mujeres”.
Por otro lado el exhorto detalla que aunque, desde hace casi un siglo, la Constitución prevé a la Guardia Nacional como un derecho y obligación de los ciudadanos, en nombre de “la defensa de la República y de sus instituciones”, en ningún momento se ha expedido la ley reglamentaria para que deje de ser, como hasta ahora, un derecho inexistente.
Por lo tanto, ante el panorama actual de ‘vacío legal’ en este ámbito, las guardias comunitarias son susceptibles de ser acusadas por portación de armas de uso exclusivo del Ejército e incluso delincuencia organizada o insurrección.
“Como michoacanos consideramos que estamos en un tiempo de emergencia nacional porque las instituciones de seguridad pública y de defensa nacional han sido rebasadas por grupos criminales, y en ocasiones cooptadas o coludidas, por lo que se hace imperativo que se reglamente la figura de la Guardia Nacional”, concluye el documento enviado al Senado de la República.
No hay comentarios: