FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) está en espera de que la Interpol emita la ficha roja en contra de Napoleón Gómez Urrutia con el fin de ejecutar una orden de captura contra el dirigente del sindicato minero, confirmó la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez.
“Hay un procedimiento que se lleva en Interpol, en donde se está examinando –la solicitud–. Nosotros hemos brindado toda lo información acerca de que la orden de aprehensión es plenamente ejecutable, entonces es una cuestión de días el que decida si se inscribe o no la ficha roja”, aclaró la funcionaria.
En entrevista, explicó que existe una orden de aprehensión ejecutable válida y que solamente queda un recurso de inconformidad respecto del cumplimiento de una sentencia de amparo que promovió la defensa de Gómez Urrutia, pero lo cierto –insistió– es que hoy es plenamente ejecutable la orden de aprehensión que tiene en su contra el líder minero.
Acerca de si existe coordinación entre los gobiernos mexicano y canadiense para la extradición de Gómez Urrutia, la subprocuradora informó que la PGR ha estado coadyuvando con toda la información que se le pide con el fin de concretar el proceso de extradición que ha solicitado la dependencia.
El sábado 3, durante una videoconferencia realizada desde Canadá, Gómez Urrutia dijo que la orden de aprehensión y persecución en su contra son “ridículas”, pues si quisieran detenerlo ya lo habrían hecho, ya que las autoridades mexicanas conocen su ubicación.
Durante la sesión inaugural de la 38 Convención General Ordinaria del gremio minero, afirmó que algunos funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), diputados y senadores han viajado a Canadá para hablar con él.
Gómez Urrutia está acusado del desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, por lo cual un Tribunal Unitario del Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión y posteriormente negó un amparo por considerarlo infundado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario