FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
Lorena Villavicencio, Verónica Martínez y Graciela Álvarez, integrantes de esa organización, acudieron a la Procuraduría capitalina para presentar un escrito dirigido al Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia, para que atienda a la política del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de “un gobierno sin impunidad”.
Las víctimas del líder de los pepenadores, señalaron las priistas, no se han presentado a denunciar porque no se les han brindado las garantías necesarias para asegurar su protección.
Ese argumento coincide con el de Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), quien ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso.
Las integrantes de Comprometidos por el Distrito Federal no solicitaron que la PGR atraiga el caso pero sí que la PGJDF trabaje sobre la investigación y se entreguen los resultados.
Además señalaron que la salida de Gutiérrez de la Torre del PRI ayudaría a “sanar la imagen del partido y de la política en la ciudad”.
Por su parte, el presidente local del PRD, Raúl Flores García, confió en el trabajo de la PGJDF para dar respuesta a las denuncias presentadas contra Gutiérrez de la Torre.
A la fecha, recordó, existen dos averiguaciones previas abiertas ante la PGJDF –una de ellas interpuesta por el PRD– y 34 personas han rendido declaración.
“En todo momento la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza ha dado a conocer los avances de las mismas; como haber agregado al expediente la demanda laboral que las trabajadoras del PRI-DF interpusieron en 2003 contra Gutiérrez de la Torre”, defendió Flores García.
Incluso dio cifras de las acciones de la PGJDF en materia de trata de personas. Dijo que de 2007 a noviembre de 2013, la Procuraduría capitalina rescató a 579 víctimas de trata de personas en la Ciudad de México.
De ellas, 10.8% son extranjeras, y las jóvenes de 18 a 25 años constituyen el sector más vulnerable a ese delito. Sólo de enero a noviembre de 2013 fueron liberadas 236 víctimas, es decir, 40.75 % del total y de ellas 233 son mujeres y tres hombres.
No hay comentarios: