FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
MÉXICO, D.F. (apro).- La situación legal del dirigente con licencia del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entró en una fase crítica: el PAN presentó una denuncia penal en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR) y el próximo viernes la Comisión de Justicia Partidaria resolverá si lo expulsa de las filas del PRI.
Con la querella interpuesta por el PAN por los presuntos delitos de trata y delincuencia organizada, Gutiérrez de la Torre suma dos averiguaciones previas, aunque una de ellas la tiene en sus manos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Esta investigación inició a instancias del PRD-DF.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, comentó que él y cuatro compañeras de su partido presentaron la denuncia contra el líder priista con licencia ante la PGR porque, en su opinión, la investigación tiene mejor expectativa ahí.
El panista refirió que en la denuncia que interpusieron el pasado jueves 22 ante la PGR, con base en los reportajes y entrevistas realizados y transmitidos por Noticias MVS primera emisión, además de denunciar la trata de personas, señalaron el probable delito de delincuencia organizada, pues participaron varias personas.
También hicieron hincapié a la PGR en su denuncia que delitos como el de trata “no se persiguen por querella y deben ser investigados de oficio”.
El panista consideró que Priscila Martínez González, quien se encargaba de contratar a las supuestas edecanes, es un “hilo conductor” para resolver el caso de la red de prostitución al servicio de Gutiérrez de la Torre al interior del PRI-DF.
Según el panista, si procesaran a Priscila “ella evidentemente va a decir la verdad” del caso.
El PRI por su parte también avanza en su investigación para decidir sobre el futuro de Gutiérrez de la Torre al interior del partido.
Italy Ciani Sotomayor, presidenta nacional de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, informó que el próximo viernes 30 se reunirá la Comisión de Justicia Partidaria para una audiencia de desahogo de pruebas y formulación de alegatos en la que tendrán que comparecer la parte denunciante y el denunciado.
Ciani Sotomayor dijo que existen dos denuncias presentadas contra el líder de los pepenadores.
La audiencia del viernes correspondería a la denuncia presentada por Armando Bajaras, consejero político nacional.
La segunda denuncia fue recibida hace poco más de una semana firmada por varios militantes del PRI en el Distrito Federal, misma que está siendo integrada y la audiencia podría llevarse a cabo el 20 de junio al mediodía, dijo.
“La primera etapa de la audiencia es el desahogo de la pruebas que ya obran en el expediente y, posteriormente, la formulación de alegatos por cada una de las partes y con eso se cierra lo que se denomina instrucción del procedimiento y empieza el análisis de fondo por parte de los integrantes de la Comisión para toma la resolución respectiva”, explicó Ciani Sotomayor.
La funcionaria priista precisó que el viernes próximo no se determinará una resolución porque se requerirán reuniones posteriores de los integrantes de la Comisión para analizar en conjunto y “con una perspectiva integral”, todas las constancias que obren en el expediente para resolver el asunto de fondo.
Comentó que Gutiérrez de la Torre ya presentó documentos para su primera audiencia pero refirió que si éste decidiera renunciar al partido, el asunto quedaría sin materia porque los procedimientos internos están relacionados con la militancia.
En caso de que la Procuraduría del Distrito Federal acreditara la existencia de un delito, dijo, la Comisión tendría que tomarlo en consideración.
Mientras su caso se desahoga ante distintas instancias, el exlíder priista se deshizo ya de un inmueble ubicado cerca de Cuemanco, en el que presuntamente realizaba fiestas y asistían edecanes que eran parte de la supuesta red de prostitución a su servicio.
La propiedad fue ofertada apenas la semana pasada mediante una manta amarilla con letras negras con el siguiente mensaje: “URGE SE VENDE CASA 55-8527-5913” y ya fue vendida, según publica hoy Excélsior.
Tras llamar al número señalado, respondieron que ya se había convenido la venta, por lo que no podían dar más informes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario