FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.
Se tendrá que hacer algo drástico para que nos escuchen, pero aún no sé qué, dice. Señala que está a la espera de que Peña Nieto lo reciba para hablar sobre la cancelación de proyectos.
En el encuentro, que no cuenta con apoyo gubernamental, se presentaron ponencias, concursos artesanales y una muestra gastronómica. Propuso que se realicen ferias similares en las distintas regiones de la entidad.
El fundador del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) consideró de suma importancia la defensa del maíz nativo en nuestro país, pues señaló que de no hacerlo los campos y las semillas nativas se encontrarán en grave riesgo. Va a haber que hacer algo drástico para que nos escuchen, pero aún no sé qué hacer, dijo.
Señaló que por el momento la mejor lucha que se puede dar es informando a toda la sociedad acerca de los males que provocan tanto en el campo como en la salud de quienes consuman estos productos genéticamente alterados, y cuestionó: ¿qué más se puede hacer para hacer más fuerte el llamado?
En cuanto a la participación que podrían tener en esta lucha tanto diputados federales o locales, así como senadores, señaló que lamentablemente ellos están a la espera de lo que decida el Presidente, aunque confió en que los argumentos y pruebas presentados por los investigadores y científicos sobre los daños que ocasionan estas semillas genéticamente alteradas sean lo suficiente para demostrar a los legisladores que deben impedir su uso en México, pues afirmó que las pruebas son contundentes.
Refirió que se realizarán otras ferias o encuentros similares en diversas regiones del estado con el apoyo de organizaciones y cámaras empresariales que se han sumado a esta lucha, como es el caso de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Añadió que están a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto ponga una fecha para recibirlos, ya que tras la entrega de la carta firmada por el pintor en la que le solicitaba la cancelación de proyectos que incluían maíces transgénicos, el mandatario prometió una reunión.
Francisco Toledo exhibió nuevamente el maíz transgénico que él mismo diseñó como parte de esta campaña, la cual, dijo, muestra una calavera, Explicó que piensa que así es como luciría una mazorca surgida de estas semillas, las cuales son distribuidas por diversas empresas, principalmente Monsanto.
Este sábado se realizó el taller Soy del Maíz, coordinado por el artista plástico Guillermo Rito, en el que explicó a los niños el origen del maíz y se les mostraron las diversas especies que existen, empezando por el teocintle (semilla). Dijo que en este curso se busca que ellos revaloren y tomen conciencia de la importancia que tiene esta semilla y su evolución. En el taller los niños elaborarán una tortilla, usando colorantes naturales.
No hay comentarios: