FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.
Este 19 de junio arranca la primer jornada del Diálogo por Morelos. Un foro de comunicación entre sociedad y gobierno para abordar los principales temas que preocupan a los habitantes de ese estado
Esta es la puntualización que el gobernador Graco Ramírez Garrido hace sobre la iniciativa Diálogo por Morelos que arranca este 19 de junio en la ciudad de Cuernavaca.
El pasado 15 de mayo tuvieron lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana donde el tema de la inseguridad que prevelace en la entidad morelense y las propuestas para comenzar a revertir tal situación fueron el eje central de esa primera edición.
La principal crítica de ese cónclave convocado por el rector Alejandro Vera fue no haber contado con la participación de ningún representante del Poder Ejecutivo, sin el cual no se pueden concretar cambios nodales en la política social y de seguridad del estado.
Al respecto, el gobernador puntualiza que su iniciativa no es una reacción a dicho cónclave y que incluso la propia UAEM estará presente en la jornada de este jueves junto con varios actores que participarán en lo que denomina “un evento inédito” para Morelos.
Este 19 de junio arranca la primer jornada del Diálogo por Morelos que se define como una “estrategia de franca comunicación entre sociedad y gobierno” para abordar los principales temas que preocupan a los habitantes de ese estado.
De acuerdo con Ramírez Garrido este ejercicio distingue al “gobierno progresista y democrático” que encabeza y bajo el cual se están reconstruyendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia estatales. Pero donde, añade, se requiere “dar un salto en la reconstrucción pública del tejido social”.
En su opinión, las tareas de seguridad pública han empezado a dar resultados en Morelos pero resulta indispensable contar con la participación de la sociedad “para que nos ayuden a corregir lo que hay que corregir y hacer mejor lo que está bien hecho”, dice a Reporte Indigo.
Ramírez asegura que en su administración “estamos logrando resultados” debido a que los delitos de alto impacto, el secuestro y la extorsión están a la baja.
No obstante esa constante, reconoce hay que avanzar más pasos hacia la reconstrucción del tejido social.
“La delincuencia no es un fenómeno aislado de la realidad social, tenemos que trabajar juntos para lograrlo”, apunta en entrevista.
En este punto alude a las más de 108 mil becas que tiene el sistema educativo de Morelos, “único en el país”, y a las empresas de jefas de familia presentes en todo el estado.
Ayer el mandatario estatal sostuvo un encuentro con más de 500 actores de iglesias evangélicas quienes, entre otros, participarán en las mesas de diálogo para analizar con otras iglesias, como la católica y la cristiana, un modelo de trabajo de participación conjunta.
De acuerdo con Ramírez, a la jornada de trabajo de este jueves ya han confirmado su participación más de mil participantes.
Asistirán miembros de las cámaras empresariales, de las organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones de mujeres y jóvenes. Y además representantes de diversas universidades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica de Morelos, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata así como de escuelas de educación privada.
Al final de las tres jornadas que tendrán lugar en los tres centros urbanos fundamentales de Morelos (Cuernavaca, Jojutla y Cuatla) el gobierno estatal buscará aterrizar con miembros del Poder Legislativo local y con el Tribunal Superior de Justicia acuerdos tangibles “para poder presentar propuestas que permitan mejor las condiciones de un modelo seguro, útil y en paz”.
Mañana en el Centro de Convenciones WTC de Morelos será presentado un documento que incorpora las propuestas de la ciudadanía, la academia y la sociedad recabadas durante semanas previas.
Entre las etapas de la jornada que se divide en seis mesas temáticas contempla se realicen eventos regionales para difundir y recabar en todo el estado propuestas que enriquezcan esta iniciativa y que se establezcan políticas públicas aplicables a corto, mediano y largo plazo.
También se integrará un comité ciudadano que dará seguimiento a los resultados de las seis mesas, que devendrá en un documento para poder influir en la Ley de Presupuesto Participativo que, posteriormente, se entregará al Congreso estatal.
Mesas de Trabajo y Temáticas:
> Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad
> Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social
> Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado
> Nuevo Sistema de Procuración de Justicia
> Hacia la Reinserción Social y la No Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción
No hay comentarios: