FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
El proceso de apertura del sector energético a empresas privadas entra a su recta final, con el apoyo del PRI y PAN, que tienen la mayoría en San Lázaro.
Conforme con el Orden del Día se aprobará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el procedimiento para la discusión y votación de las leyes reglamentarias en materia energética, en las sesiones que inician este lunes y se dio declaratoria de publicidad a los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética.
Los 500 legisladores votarán seis dictámenes; cuatro de ellos contienen minutas turnadas por el Senado con 15 leyes, y dos que se integraron con iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal de manera directa a San Lázaro como cámara de origen, sobre temas fiscales y presupuestales.
Entre los diferentes asuntos que votarán, se encuentra el denominado “Pemexproa”, que consiste en convertir en deuda pública los pasivos laborales de Pemex Y CFE.
Las leyes que discutirán, probablemente a lo largo de toda la semana, son: la de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera, de Asociaciones Público Privadas, de la Industria Eléctrica, de Aguas Nacionales, de Energía Geotérmica.
También la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, y la Federal de las Entidades Paraestatales; además de las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Se esperan analizar modificaciones a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Orgánica de la Administración Pública Federal.
Destacan otras como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De igual manera las leyes General de Deuda Pública, la de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Federal de Derechos, la de Coordinación Fiscal, y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Las leyes energéticas son impulsadas en lo general por el PRI, PAN y Partido Verde, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano mantienen una férrea oposición.
No hay comentarios: