FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.
La detención del líder de autodefensas y su aislamiento en Sonora ha causado bloqueos y movilizaciones de sus seguidores, que piden su liberación. Mientras, el presidente visita por sexta vez Michoacán en donde recibe los avances del comisionado federal para la paz.
Mientras, el fundador del movimiento de autodefensas fue trasladado a Hermosillo y estará aislado al menos 15 días mientras clasifican su caso y deciden su internamiento. Sus abogados alegan irregularidades en el proceso según entrevistas concedidas a Reporte Indigo.
En las movilizaciones civiles de apoyo a Mireles los seguidores del fundador de las autodefensas en Michoacán, acusan traición del Gobierno de la República tras el encarcelamiento.
En las próximas horas se podrían reunir los coordinadores de los grupos en movimiento para decidir las acciones a realizar, a fin de presionar al Gobierno Federal para que decrete la libertad de quien hoy se encuentra recluido en una celda de la cárcel federal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.
En la misma reunión también se podría designar al comandante general de la movilización civil, en ausencia de Mireles.
El encarcelamiento y sometimiento a proceso penal del personaje que inició el movimiento social de la autodefensa en Michoacán, pareciera que ha cambiado el objetivo de guerra de las fuerzas federales desplegadas en la entidad.
Según acusan los líderes del grupo atentos a la movilización, ahora los perseguidos son los civiles que se armaron para defenderse del crimen organizado y de las células del Cártel de los Caballeros Templarios.
En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto realizó su sexta vista a la entidad.
En su discurso oficial no se observó ningún vestigio –ni siquiera entrelíneas– que abordara el problema derivado de la presencia de civiles armados al margen de la ley, tampoco de la detención de su líder.
A las afueras del sitio donde se llevó a cabo el evento oficial, el presidente anunció avances notables en el combate a la pobreza en Michoacán.
Afuera un centenar de manifestantes no pudo ingresar para hacerle llegar una petición de libertad para el doctor Mireles. El evento se llevó sin contratiempos y sin tocar el tema de la fragilidad social que se vive en Michoacán.
Peña Nieto destinó una buena parte de su discurso para reconocer el trabajo del comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, al que le justificó el poder de mando en Michoacán sin ser michoacano, “eso le permite evitar la politización de su función”, dijo el jefe del ejecutivo.
También recordó que la tarea otorgada a Castillo en Michoacán no solo es el ramo de la seguridad, sino también en otros frentes como la reactivación económica, el apoyo al campo, y en todo lo referente al desarrollo social.
También tocó el tema de la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Futbol.
Bloqueos y movilizaciones alteran al estado
Mientras en el municipio de Uruapan el Presidente de la República y el gobernador sustituto escuchaban un balance general de las acciones alcanzadas por el comisionado federal, Alfredo Castillo, en los municipios de Arteaga, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila y Lázaro Cárdenas, se llevaba a cabo una movilización general con bloqueo de carreteras.
Estas acciones fueron atribuidas a simpatizantes del doctor Mireles.
En Arteaga los mineros formaron una manifestación para exigir la reactivación económica del sector, pero fue disuelta por un grupo de la Policía Federal que arribó al lugar en busca de autodefensas armados.
Cabe señalar que son ya 16 los municipios de Michoacán que desde el pasado fin de semana se encuentran bajo el control de grupos de autodefensa leales al doctor José Manuel Mireles.
Los civiles –que portan armas de grueso calibre y hasta granadas– se han atrincherado y han dejado de acompañar a las fuerzas federales en las labores de vigilancia que vienen realizando.
Desde el pasado fin de semana, tras la detención del doctor José Manuel Mireles, los grupos de autodefensa que trabajaban en apoyo a las fuerzas federales haciendo la labor de inteligencia para la ubicación de los principales jefes de plaza de las células del crimen organizado, han dejado de colaborar con la autoridad.
Ya no entregan información a las policías federales.
El gobernador Salvador Jara Guerrero en un comunicado ha avalado la detención del doctor Mireles, asegurando que no se dispone a retroceder en lo avanzado, tras los acuerdos del 14 de abril pasado.
En esa fecha se pactó que no habría más movilizaciones de civiles armados. La postura del gobierno estatal ha sido reprochada por los seguidores de Mireles.
Ahora todos los grupos de civiles armados que se han comenzado a movilizar en la zona de la Tierra Caliente, han dejado de tener comunicación con la oficina del comisionado federal.
Aseguran que no habrá diálogo hasta que se libere al doctor Mireles, quien se encuentra sin posibilidad de contacto al exterior, recluido en una celda de la cárcel federal de Hermosillo, en Sonora.
Aislado en Hermosillo
En la cárcel federal de Hermosillo, de acuerdo al protocolo de los Ceferesos, Mireles se encuentra sin comunicación y tendrá que permanecer aislado entre 15 a 22 días en el área de Observación y Clasificación.
Será sometido a exámenes médicos, clínicos, criminológicos, psicológicos y de habilidades, antes de ser asignado a una celda en población general, en donde tendrá que compartir el espacio con algún procesado. Sobre esto se dice que podría compartir espacio con algún miembro de los cárteles que él combatía.
Aun cuando no existe una cabeza visible al frente de los civiles que continúan armados en diversos puntos de la entidad, todos los grupos mantienen comunicación, insistiendo en la entrada a la capital del estado “en breve” si no se atiende a la demanda de liberación del fundador de la resistencia civil armada.
Se sabe que hasta el momento no se ha establecido diálogo entre las autodefensas en movilización y la oficina del comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.
Empresarios apoyan detención
El único sector social que ha dado su respaldo al Gobierno Federal por la detención del líder de las autodefensas y varios de los integrantes del grupo civil, ha sido el de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El presidente de la Coparmex en Michoacán, Adrián Huerta Leal, pidió públicamente al Gobierno Federal que no cese en sus acciones para que se restablezca el Estado de Derecho en la entidad.
Solicitó que se aplique la ley sin distinción alguna “en particular a las personas y grupos que desafíen al Estado”.
Frente a la postura de los empresarios de Michoacán se ha dejado sentir el posicionamiento de algunos actores políticos de la entidad, como la diputada local Selene Vásquez Alatorre, quien abiertamente rechaza la actuación del Gobierno Federal en Michoacán, y la detención de José Manuel Mireles.
Desde el PRD el senador Raúl Morón Orozco también ha pedido que se revise a fondo la detención del líder de las autodefensas, al considerar que el hoy preso federal podría no tener responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputan.
Esto en relación con la apertura que ha dado el mismo gobierno desde el año pasado para los civiles armados en contra del crimen organizado.
A las manifestaciones de apoyo a Mireles se han sumado las protestas pacíficas que este lunes realizaron al menos 16 municipios de Michoacán, en donde la gente salió a las calles con pancartas de repudio a la “justicia politizada” del Gobierno Federal.
En redes sociales se inició una campaña que exige la libertad de Mireles, en la misma tesitura que lo ha planteado un comunicado del Consejo Nacional de Autodefensas, recientemente creado por el propio Mireles Valverde.
Peña Nieto por sexta vez en Michoacán
En la visita que este lunes realizó a Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto, se anunciaron acciones tendientes a combatir el hambre y la pobreza de más de 7 millones y medio de mexicanos. Y finalmente minimizó la detención del líder social.
Con la presencia del gobernador de Michoacán y de los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, el jefe del ejecutivo conoció la condición que guarda la entidad desde la óptica del comisionado Alfredo Castillo, quien aseguró que en Michoacán ya se trabaja en la segunda etapa del plan de rescate: el fortalecimiento de las instituciones.
El comisionado informó al presidente de la transformación de las policías municipales en Michoacán. Dijo que 5 mil 102 personas han solicitado ingresar a la nueva policía que se integra en la entidad, asegurando que 17 municipios ya cuentan con cuerpos policiacos nacidos a partir de la desmovilización de algunos grupos de autodefensa, en donde se procura mejores condiciones de vida y salarios para los nuevos servidores públicos.
Entre otros logros de la comisión que encabeza Castillo Cervantes se destacó el abasto al 90 por ciento de medicamentos en el sector salud, la rehabilitación de 100 centros de salud y el mejoramiento de los espacios de educación. En el tema de las carreteras, lo más destacado fue que “ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones”
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza acotó la participación del comisionado Castillo, anunciado la entrega de la rehabilitación de la carretera de Morelia a Pátzcuaro, con una inversión federal de 369 millones de pesos, que sirvió para rehabilitar 45 kilómetros de vialidades, “con lo que se generaron mil 110 empleos directos y más de 4 mil indirectos”. Lo que no se le dijo al presidente fue que la obra fue asignada a una empresa del estado de México y causó molestia entre constructores de Michoacán.
Trascendió durante la sexta visita del presidente Peña Nieto a Michoacán el desdén con el que se refirió al gobernador constitucional con licencia Fausto Vallejo Figueroa, el que en otros eventos públicos fue agraciado con la calidad de “amigo” por parte del ejecutivo federal.
Ayer ni siquiera lo mencionó por su nombre, simplemente dijo “el antecesor” de Jara Guerrero.
No hay comentarios: