FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
Víctor Carrancá, procurador de Justicia del estado, niega que la policía estatal haya usado balas de goma contra los manifestantes en la carretera a Atlixco, el 9 de julio. Reconoce que sí utilizaron lanzagases, y sostiene que lo que hirió al menor fue un objeto explosivo.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que el niño no estaba con el grupo que se confrontó con la policía en un puente, sino que se ubicaba en otra zona, donde fue impactado por un objeto que generó una “onda expansiva”, lo que provocó el desprendimiento de hueso, en este caso en el cráneo.
Además, aseguró que la policía estatal no cuenta con balas de goma y señaló que ésta no hubiera lesionado de esa forma al menor.
Afirmó que sus conclusiones se desprenden de un dictamen que elaboraron, tras revisar los objetos que se utilizaron en la manifestación, así como los videos de los hechos en la autopista Puebla-Atlixco.
Carrancá reconoció que para dispersar a los manifestantes aquel día se utilizaron lanzagases, pero estos no habrían impactado en el menor.
Refirió que los cohetones se lanzaron directamente a la policía pero pudieron haberse dirigido a la zona en la que precisamente se encontraba el niño,
Indicó que aunque no se encontraron residuos de pólvora, pero no tenía que haber forzosamente; insistió que “lo que provoca desprendimiento de hueso es la onda expansiva”.
Señaló que la actuación policiaca fue con el objetivo de reabrir la autopista y se dio después de diálogo de 3 horas, tras lo cual comienza la confrontación.
Incluso, el fiscal dijo que la protesta “pudo ser algo premeditado”. Apuntó que se reconstruyó todo el evento, pues “hay muchísimos videos que dan cuenta de lo sucedido”.
Refirió que si “fue un evento preparado para generar la reacción de la policía”, se deberán establecer responsabilidades, pues “es posible identificarlos”.
“Una vez que tengamos determinado lo que sucedió tendremos que actuar en consecuencia”, finalizó.
VÍDEO:
No hay comentarios: