FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.
El PRD consigue un triunfo histórico al conseguir el apoyo de los otros partidos para presidir las dos cámaras del Congreso.
El PRD consiguió ayer el apoyo de los otros partidos para presidir las dos cámaras del Congreso.
Este es un triunfo histórico para el partido del sol azteca, pues aunque en legislaturas anteriores militantes del PRD ya habían dirigido el Senado y la Cámara de Diputados, nunca lo habían hecho al mismo tiempo.
Y es también un logro para la oposición, pues es la primera vez que un partido diferente al que ostenta el presidente de la República ocupa las dos presidencias del Congreso de la Unión en un año electoral.
CAMARA ALTA
En el Senado, el perredista Miguel Barbosa recibió el voto de calidad de Emilio Gamboa para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, luego de que ya había conseguido –no sin muchos jaloneos- el apoyo de su partido.
“El partido ha estado de acuerdo en dar su apoyo al senador Barbosa. (...) Sé que es un hombre serio, profesional, es un hombre capaz y tendrá calidad”, dijo el coordinador del PRI.
Barbosa es el coordinador de los senadores del PRD y, a diferencia de lo que ocurre en San Lázaro, no está obligado a dejar el cargo al ser elegido presidente del órgano legislativo.
En 2012, los coordinadores de las tres fuerzas políticas más importantes -Ernesto Cordero del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD- pactaron que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores fuera ocupada en este orden: PAN, PRI y PRD.
CAMARA BAJA
Luego de semanas de negociaciones, los legisladores aprobaron ayer que Silvano Aureoles encabece la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Con 349 votos a favor, 6 abstenciones y 11 en contra, el diputado perredista sustituyó en el cargo a José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN).
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también tuvo un día histórico, pues por primera vez en su historia integrará la Mesa Directiva con una cuarta vicepresidencia, que estará representada por Tomás Torres Mercado.
No hay comentarios: