FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
Además, censuró la propuesta de su homólogo del PRI, César Camacho, de realizar una consulta popular para reducir el número de curules plurinominales en las cámaras de Diputados y Senadores.
Sobre el primer punto, dijo que llama la atención la inversión del gobierno para levantar la imagen del presidente Peña en vísperas de su informe. “Se ha lanzado a ocupar prácticamente todos los espacios noticiosos, invirtiendo cuantiosos recursos que salen del erario, que son de la gente, para tratar de recuperar un prestigio que se ha ganado a partir de un desprestigio”, puntualizó.
Y prosiguió:
“¡A ver qué va a ir a rendir de informe, Peña Nieto! ¡Qué va a decir sobre cómo se ha mejorado la calidad de vida de la gente! ¿Qué problemas se han resuelto? Y todo lo está dejando para que crean que ahora sí estas reformas van a funcionar”.
Lo único que ha crecido a escala nacional es, acotó, el desempleo; lo que ha disminuido es el crecimiento económico y se han ampliado los márgenes de pobreza de la población.
“El tema de fondo es qué va a pasar con el futuro inmediato y mediato de nuestro país. Eso es lo que quieren que se pierda de vista. Por eso, insisto, toda esta campaña publicitaria para tratar de recuperar la publicidad perdida por el presidente de la República, de Enrique Peña Nieto, en vísperas de la presentación del segundo informe de gobierno”.
Zambrano criticó también la propuesta de su homólogo del PRI, César Camacho, de realizar una consulta popular para saber si los ciudadanos quieren que se reduzca el número de curules plurinominales en las cámaras de Diputados y Senadores.
“Esto que el PRI saca hoy, en voz de Camacho, pues tiene la pretensión esencial, igualmente, entrar a desvirtuar lo que en verdad está dentro de la agenda nacional, que es la reforma energética privatizadora, si debe mantenerse o debe echarse para abajo”, sostuvo al término de la reunión de la Comisión Política del PRD.
El exdiputado federal destacó que los priistas tienen el derecho de tomar la iniciativa de presentar una propuesta para que el costo al erario del trabajo legislativo en el Congreso de la Unión se disminuya, pues es una iniciativa que la población no rechazará “por el desprestigio que tienen”.
Respecto al comentario del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que Peña Nieto no tomaría en cuenta la consulta popular sobre la reforma energética, en caso de realizarse por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Zambrano consideró que ese será el reto, saber qué resuelven los ministros para conocer “su estatura política”.
No hay comentarios: