jueves, 14 de agosto de 2014

Profepa multa a Dragon Mart con 7.2 mdp por carecer de autorizaciones y afectar ecosistemas costeros en QRoo

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 7 millones 233 mil 675 pesos al proyecto “Dragon Mart”, que se plantea construir en Cancún, Quintana Roo, por incumplir la normatividad vigente, al carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

En un comunicado, la dependencia informó que dicha resolución se emitió luego de concluir el análisis de las pruebas presentadas por los responsables del proyecto que se construye en el predio “El Tucán”, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y que desde hace un año ha sido fuertemente cuestionado por ambientalistas, empresarios y políticos de oposición al gobierno del priista Roberto Borge Angulo.

El proyecto comercial se publicita como el más grande de China en el exterior y sólo será superado por el de Dubái. Se ubica estratégicamente entre los dos polos turísticos más importantes de América Latina y el Caribe: Cancún y la Riviera Maya. Prevé una inversión de 200 millones de dólares en su primera fase. Ese Centro de Distribución de Productos Chinos (MDCCC, por sus siglas en inglés), dicen los socios, será la punta de lanza para movilizar mercancía de ese país por todo el continente.


Sin embargo, en diversas ocasiones, dependencias federales han acusado a las autoridades municipales de ser éstas las que han otorgado permisos varias veces revocados.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció en mayo pasado que la obra no tiene registro de evaluación de impacto ambiental y, por tanto, se desconocen los riesgos que representa en el ámbito del medio ambiente y los recursos naturales, a pesar de las permanentes denuncias de organizaciones sociales de la región en las que destacan las afectaciones y daños en las más de 500 hectáreas que contempla el proyecto citado.

Este jueves, la Profepa le aplicó un nuevo revés.

El proyecto carecía de las autorizaciones para realizar las obras, así como dos caminos en zonas de humedales, por lo que fue sancionado por esa dependencia y por afectar ecosistemas costeros, derivado de la construcción del desarrollo.

De manera adicional, se impusieron medidas correctivas, como la obligación de obtener autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de impacto ambiental. En caso de no obtener dicha autorización se aplicarán medidas de restauración y compensación por daños ambientales provocados, agregó la Profepa.

Dichas medidas incluyen presentar planos georreferenciados de la obra, estudios de flora, fauna e hidrológica del predio, así como una compensación ambiental por medio de una reforestación superior a la superficie impactada.

La Profepa informó que sobre la compensación ambiental trabajará en coordinación con la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para determinar un proyecto de reforestación en una o varias áreas naturales protegidas de Quintana Roo.

Mencionó que el juicio de amparo en el que le fue concedida a la empresa la suspensión definitiva contra una posible clausura o suspensión, ha sido sobreseído por la juez de Distrito.

Sin embargo, la sentencia correspondiente no ha quedado firme, en virtud de que fue impugnada ante los Tribunales Colegiados, agregó.

Por lo pronto, en los próximos días se dictará en tiempo y forma la resolución del procedimiento instaurado en materia forestal, con lo que la Profepa reitera su compromiso para garantizar que los proyectos inmobiliarios cumplan con la legislación federal en materia ambiental.

Desde octubre del 2012, se planteó que Dragon Mart Cancún sería el más grande centro de exhibición y venta de productos chinos, fuera de China.

En ese centro de comercio, exclusivo en América Latina, se podrían adquirir insumos para la construcción, ferretería, autopartes, así como equipo médico y agroindustrial. Mayoreo y menudeo.

Se trataría de un mega complejo de comercio para los chinos; una plataforma que serviría para fortalecer su presencia en América Latina.

“La era de los grandes imperios retorna”, dice el promocional de Dragon Mart Cancún.

Para establecerse, removió 87 hectáreas de selva y la construcción cuenta “con la influencia y el legado de la cultura china ancestral divididos en cuatro áreas fundamentales: área de intercambio comercial para exhibición y venta de mercancías al mayoreo y menudeo; áreas funcionales con instalaciones para centros de negocios; oficinas, restaurantes, centros culturales y turísticos. Zona libre para el almacenamiento de mercancías y espacios habitacionales”.

El diseño evoca las ciudades imperiales chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario