FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ajustó a la baja su propuesta de incremento al salario mínimo: en lugar de aumentarlo de 67 a 87 pesos, como había plantado originalmente, lo dejó en 80 y se aplicaría a partir de enero del 2015.
Esa, aseguró, será la propuesta que representantes de su administración llevarán a la reunión nacional de secretarios del Trabajo, prevista para el 27 y 28 de agosto en Manzanillo, Colima.
El pasado 30 de julio, a propósito del anuncio de un foro internacional sobre salario mínimo, los representantes del gabinete económico local informaron que Mancera alistaba una propuesta para aumentar 20 pesos el salario mínimo, para que quedara en 87 pesos a partir del próximo año. Dijeron que la idea es que se incremente paulatinamente durante una década hasta alcanzar los 171 pesos.
De hecho, el principal impulsor de la iniciativa, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, aseguró que el propósito es “que ningún mexicano que trabaja una jornada completa gane menos de 100 pesos al día”.
Este lunes, después de regresar de un viaje a Perú y Colombia, Mancera Espinosa afirmó: “La Ciudad de México pondrá sobre la mesa la propuesta. Me quedo con lo que ya ha señalado el gobierno federal sobre que habrá una modificación al salario mínimo”.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, agregó que se debe romper con la inercia de 35 años de rezago. “La Ciudad de México hará una propuesta concreta, lo demás es voluntad política”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el aumento “no tiene que ser inmediato ni tiene que ser en todas las empresas”.
Por lo pronto, dijo que su administración trabajará para mejorar las políticas laborales de sus trabajadores para lo que ya han iniciado pláticas con el sindicato.
“Sí somos populistas”
En otra entrevista, ahora con Joaquín López Dóriga, el jefe de Gobierno capitalino dijo que su propuesta de aumentar el salario la hizo por pensar en los siete millones de personas que ganan lo mínimo.
“Hay que pensar en esos siete millones de personas; no en un afán de hacerlo ni por decreto, ni porque tengamos una agenda populista. Yo no sé si no hay que pensar en la gente, si ser populista es pensar en la gente entonces sí somos populistas”, aseguró.
Ante las críticas del gobierno federal, los organismos empresariales y financieros, Mancera reiteró que su propuesta no generará inflación ya que expertos y académicos la están asesorando, además de que se crearán las condiciones para aumentar la productividad en la ciudad.
“Yo creo que si nosotros hacemos las adecuaciones necesarias, hablamos con los empresarios, incentivamos a las empresas y si llegamos a un acuerdo de productividad, podremos tener un incremento gradual y sin inflación”, confió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario