AUTOR: REDACCIÓN.
IMAGEN TOMADA DEL SITIO DE PROCESO. |
En declaraciones a la agencia Notimex, el titular de ese organismo, Carlos Jesús Arias, refirió que el derrame de desechos tóxicos se origina en un represo, al norte de la planta minera ubicada en el municipio de Cananea, que desemboca en el río San Pedro, y que a su vez vierte sus aguas a Estados Unidos
Ante tal situación, el funcionario hizo un llamado a la población de Cananea para que evite acercarse a estas aguas y retiren el ganado de los márgenes del río San Pedro hasta que se analice el contenido del agua.
El río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.
Como parte de los protocolos de seguridad establecidos entre México y Estados Unidos, la UEPC dio aviso a las autoridades de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA, por sus siglas en inglés) para que se tomen las medidas necesarias.
“Nosotros tenemos protocolos dentro del Programa Frontera 20-20 donde debemos informarnos a través de los canales correspondientes, en este caso, la Comisión Internacional de Límites y Agua en la sección Nogales”, dijo.
El represo que vierte sustancias hasta hoy desconocidas al río San Pedro, se observó en un sobrevuelo efectuado la tarde del pasado sábado.
Ejercen primeros recursos para resarcir daños
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó la estrategia para el ejercicio de los primeros 522.54 millones de pesos del fideicomiso constituido con recursos de Grupo México para el resarcimiento inicial de los daños causados por el derrame de sustancias químicas en los ríos Sonora y Bacanuchi.
De gira por Sonora, el funcionario federal detalló que se destinarán 7.8 millones a la contratación de 52 pipas para el suministro de agua; 42 millones en la compra e instalación de 7 mil 880 tinacos de mil 100 litros, de los que ya se han instalado 122 en escuelas y algunos domicilios, y 350 millones en la compra de 36 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa, con una capacidad de 3 a 18 litros por segundo.
La idea, abundó, es resarcir los daños a la salud de 19 casos identificados a la fecha con sintomatología asociada al evento, como dermatitis por contacto y gastroenteritis por ingesta, aspectos a los que se han destinado unos 450 mil pesos.
Navarrete Prida recordó que el miércoles 17 se formó el Comité de Seguridad en Salud para dar seguimiento a las acciones de fomento sanitario y vigilancia epidemiológica.
También dijo que se destinaron 122.29 millones de pesos para subsanar las pérdidas patrimoniales de campesinos y ganaderos.
Sin embargo, acotó que los pagos se realizarán previa validación de padrones de Proagro y Progan por parte de los presidentes municipales.
Además, dio a conocer que la Semarnat se encuentra elaborando un Plan de Remediación Ambiental, que será el documento rector de los trabajos del fideicomiso en esta materia.
Para tales efectos, destacó, se han tenido reuniones con grupos de académicos y con el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.
Además, puso a disposición de la población el portal www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora para la transparencia en el ejercicio de los recursos del fideicomiso y comunicar al público las acciones de la comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario