FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando países como Rusia, Filipinas y Hungría han superado los obstáculos para lograr un mejor crecimiento, México no logra salir de la media tabla en materia de competitividad.
En el Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el país hilvanó su segunda caída consecutiva al colocarse en el peldaño 61, luego de que el año pasado se ubicó en la posición 55.
“Esta caída se debe a un deterioro en el funcionamiento percibido de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no parece cumplir con el conjunto de habilidades que la economía mexicana cambiante exige, y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación”, puntualiza el WEF.
Y los rubros en los que peor se encuentra el país, según el reporte, son: seguridad, calidad en el sistema educativo, eficiencia del mercado laboral, confianza de los ciudadanos en los políticos e implantación de las tecnologías de la información y comunicación.
Para el WEF, reformas como la laboral y educativa no son suficientes, ya que el mundo evoluciona de manera más acelerada.
“Los resultados muestran que la intención de las reformas adoptadas era beneficiar un incremento en el nivel de competencia y eficiencia en el funcionamiento de los mercados de México; éstos no se han materializado, por lo cual se resalta que una implementación efectiva no puede ser retrasada”, explica.
De hecho, México fue desplazado por naciones como Rusia, Filipinas, Rumania, Hungría y Bulgaria, que han logrado notables avances.
Y es que nuestro país continúa con problemas estructurales que afectan la competitividad, como la corrupción, que encabezó 18.6% de las respuestas, seguida de regulaciones fiscales, con 14.5%, y la ineficiencia de la burocracia gubernamental, con 13.3%.
En los primeros 10 lugares en competitividad destacan: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong, Alemania, Reino Unido y Suecia.
En contraste, los peores países fueron Guinea, Chad, Yemen, Mauritania, Angola, Brundi, Sierra Leona, Haíti, Burkina Fasso y Myanmar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario