AUTOR: REDACCIÓN.
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Sonora presentará una demanda civil contra Grupo México para recuperar los 120 millones de pesos invertidos hasta ahora en las tareas de saneamiento de los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre.
También interpondrá una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los delitos ambientales en la zona.
Ambas denuncias serán promovidas el próximo martes 9.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la entidad, Roberto Romero López, advirtió que la administración de Guillermo Padrés endurecerá su postura contra Grupo México, luego de que pobladores de Aconchi, uno de los ocho municipios afectados por el derrame bloquearon la carretera Hermosillo-Cananea, a la altura de la localidad conocida como La Estancia.
Y reveló que 50 ciudadanos afectados por la catástrofe ambiental y ecológica presentaron en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta una demanda colectiva contra la empresa.
“Ya basta, la gente está harta de la falta de respuesta por parte de los directivos del Grupo México”, subrayó Romero López, y precisó que 300 ciudadanos más de la zona afectada se unirán mañana a la demanda colectiva.
El secretario de Gobierno señaló que los daños económicos que causó el derrame de tóxicos, calificado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, como “el peor desastre ambiental de la industria minera del país”, podrían alcanzar “mucho más” de los 800 millones de pesos.
Y adelantó que este jueves 4 el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, informará sobre las estimaciones que el gobierno estatal ha hecho en ese sentido.
Romero López desestimó las críticas de los diputados locales, quienes manifestaron que la administración de Padrés Elías no ha realizado a cabalidad su trabajo ante la contingencia ambiental, y reviró: “Los diputados (locales) no han hecho nada”.
Anunció, asimismo, que el gobierno del estado financia la reubicación y perforación de 14 pozos que sustituirán a otros tantos que han sido sellados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al no considerarlos aptos para surtir de agua potable a los lugareños.
Mencionó que fue levantado el bloqueo carretero en La Estancia de Aconchi, luego de que se pactó para la tarde de este miércoles una reunión entre los afectados, representantes del Grupo México y el subsecretario de Gobierno, Francisco Villanueva Castelo.
El pasado lunes 1, a casi un mes de la tragedia ecológica causada en los ríos Bacanuchi y Sonora, el Grupo México finalmente aceptó su responsabilidad al confirmar que el origen del incidente fue propiciado por un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción de una nueva planta de proceso de cobre.
Luego de aclarar que dichas obras las realiza la contratista Tecovifesa, la empresa de Germán Larrea subrayó que no soslayará su compromiso “de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario