FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
IMAGEN TOMADA DE PROCESO. |
“Somos una empresa privada y estamos respondiendo con responsabilidad”, precisó después de reunirse con los alcaldes de los siete municipios afectados.
No obstante, señaló que hasta el momento es imposible hablar de un monto determinado sobre los daños, porque ni siquiera las autoridades ambientales lo han establecido.
El pasado lunes 8, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estimó que el accidente en Sonora dejó pérdidas patrimoniales por más de 2 mil millones de pesos para aproximadamente 22 mil habitantes de los siete municipios dañados por la contaminación.
Sánchez Unzeta se reunió ayer con los alcaldes de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, Sánchez Unzeta, a quienes garantizó que se cubrirán todos los daños causados por el derrame del tóxico. “Nosotros estamos absolutamente con el compromiso de atender la emergencia”, dijo.
Interrogado sobre la posibilidad de que las autoridades retiren la concesión para explotar la mina de cobre en Cananea, el asesor de la presidencia de Grupo México sostuvo que se trabaja para enfrentar la contingencia.
“Vamos a responder cabalmente para hacer una absoluta reparación del daño”, insistió.
Del encuentro con los ediles, comentó que se estableció una agenda de trabajo de 25 puntos y que el próximo miércoles 17 se reunirán de nueva cuenta para firmar un acuerdo para establecer mecanismos de respuesta más rápidos hacia los afectados.
Asimismo, explicó que para mejorar las labores acordaron incluir en la mesa de trabajo a representantes de los gobiernos federal y estatal para coordinar mejor la atención de los problemas, así como a la Universidad de Sonora (Unison).
Sánchez Unzeta manifestó que en el grupo de trabajo se evaluarán los daños que la contaminación del río generó a los agricultores, ganaderos, comerciantes, prestadores de servicios y a la salud para reparar los daños.
Y añadió que la limpieza del río presenta un avance de 36% y se estima que para octubre próximo el afluente dañado por la contaminación con sustancias tóxicas esté limpio en tu totalidad.
La reunión con el asesor de la presidencia de Grupo México se dio luego de que los alcaldes de los siete municipios dañados por el derrame emplazaron a Javier García de Quevedo, presidente de Minera México, a un encuentro, el miércoles 10, para impulsar un programa de atención a los afectados.
Los presidentes municipales Pedro Armando Lugo, de Aconchi; Vidal Guadalupe Vázquez, de Arizpe; José Manuel Valenzuela, de Ures; María Delfina López, de Huépac; Jesús Lauro Escalante, de Banámichi; José de la Torre, de San Felipe de Jesús, y Francisco Javier Durán, de Baviácora, citaron a García de Quevedo en la CEDH, a las 17:00 horas, y le pidieron que si no podía acudir, como fue el caso, enviara a un funcionario con facultades para dar solución.
A través de un comunicado, señalaron que las afectaciones deben ser reparadas a la mayor brevedad, además de proceder a la extracción de los desechos tóxicos y metales pesados del lecho de los ríos y otras medidas de saneamiento y prevención.
No hay comentarios: