AUTOR: REDACCIÓN.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó su investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de julio, en Puebla. Señala que policías estatales usaron proyectiles de gas, uno de los cuales provocó el fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie.
IMAGEN DEL SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS |
Previamente, la Procuraduría del estado había asegurado que fue la “onda expansiva” de un cohetón lo que hirió de muerte al menor.
Los pobladores acusaron a la policía de haber usado “balas de goma”, lo que después la policía estatal negó, pero reconoció que utilizó granadas de gas lacrimógeno.
La CNDH dio a conocer este jueves la “recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos, ‘Caso Chalchihuapan’”, que incluye la investigación de los hechos.
La madre del menor, Elia Tamayo, acudió a la presentación del informe.
El organismo de protección responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla por lo ocurrido.
Sostuvo que Facundo Rosas, titular de la SSP del estado, obstaculizó la investigación al negarse a entregar proyectiles de gas que usó su corporación.
La CNDH encontró que en el enfrentamiento entre policías y pobladores, donde murió un menor, hubo violaciones graves a los derechos humanos y emitió 12 recomendaciones al gobernador, Rafael Moreno Valle.
Entre la primera de las recomendaciones dadas a conocer esta tarde por el presidente de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, se instruye a Moreno Valle inicie los procedimientos de responsabilidad respectivos contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como de los policías que participaron en los hechos.
Comunicado CNDH:
Comunicado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario