El comisionado Alfredo Castillo divide las voces en Michoacán. Algunos abogan por que permanezca en la entidad hasta que concluya su encomienda, mientras que otros claman su salida.
Mientras por un lado las señales más recientes apuntan hacia un pronto retiro de Michoacán, por otro, el comisionado Federal Alfredo Castillo hace cabildeo con diversos grupos sociales para valorar su presencia en la entidad.
Pero entre las voces que reclaman la salida del comisionado se encuentra la del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien considera a Castillo “un riesgo para las próximas elecciones”.
No hay ocasión pública que no aproveche para exigir la salida del comisionado.
También algunos líderes de los grupos de autodefensas se han manifestado abiertamente a favor de la salida del comisionado. El argumento es que no se ha mejorado la condición de seguridad en la entidad, incluso aseguran que la escalda en la violencia que se vive en la entidad continua a la alza.
En una reunión con empresarios de diversos ramos, el comisionado habló claro.
Manifestó la incomodidad personal que le provoca el cuestionamiento de sus presencia en la entidad.
Ante el principal jerarca de la Iglesia Católica en la entidad, arzobispo Alberto Suarez Inda, Castillo lamentó las críticas de las que ha sido objeto, aunque aseguró que no le importan.
“No venimos a ser populares ni por aplausos, ni a vanagloriarnos, o a presumir o a jactarnos; estamos aquí para poner orden, para asumir costos y, sobre todo, para dar certeza a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia”, dijo.
Los empresarios michoacanos agrupados en la Coparmex y en la Canaco no han dudado en dar su respaldo al enviado del presidente para que continúe poniendo orden al desgobierno que se generalizó en Michoacán desde el inicio de la administración de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García.
Pero, sobre Castillo pende un acuerdo entre senadores michoacanos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que se estableció el compromiso para retirar al comisionado antes del inicio del proceso electoral del 2015.
El proceso ya se comenzó a organizar y la versión dada a conocer sobre ese acuerdo, por parte del senador del PRD Raúl Morón Orozco, apunta a la retirada del comisionado federal para antes de que concluya el mes de octubre.
Firman para que se quede
Tras escuchar un informe general de los avances logrados por la comisión para el desarrollo y la seguridad de Michoacán, los 160 empresarios convocados al evento firmaron una declaración en donde solicitaron al enviado del presidente Peña Nieto que se mantenga en la entidad bajo el argumento de que aún no está concluida la encomienda para la que fue asignado.
Reconocieron tácitamente la debilidad de las instituciones y de la figura del gobernador sustituto Salvador Jara.
A la propuesta de los empresarios, representados por Adrián Huerta Leal, de Coparmex y Pedro Plancarte Andrade, de la Canaco, se sumó la del líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
El hoy comandante de la Policía Rural Estatal destacó que la permanencia de Castillo en Michoacán es imperiosa.
También los legisladores locales del PRI, Daniela de los Santos Torres y Olivio López Mújica, han hablado por toda la bancada de su partido en el congreso local para pedir que la presencia de Castillo en la entidad continúe.
¿Comienza la desbandada?
Una señal de lo que podría ser la salida de Michoacán del comisionado Alfredo Castillo fue el retiro de su jefe de prensa, Rodrigo Gallardi.
El comunicador se ha reincorporado a la Presidencia de la República dejando al comisionado sin apoyo en medios informativos. Gallardi era quien tenía la relación con los medios locales de comunicación más importantes.
También salió el periodista Víctor Americano, encargado de prensa de la Secretaria de Seguridad Pública.
Americano fue colocado al frente de la jefatura informativa de una cadena radiofónica local, pero su llegada fue denunciada como una imposición.
El hecho disparó un debate sobre la injerencia de la comisión de seguridad en los medios de comunicación.
Violencia a la alza
En las últimas horas se han registrado 15 ejecuciones en el estado, que apuntan hacia una escalada de violencia. La totalidad de los asesinatos registrados en las últimas horas revelan la disputa de territorios por bandas delincuenciales.
Estos han sido los días más violentos en Michoacán desde hace más de 2 meses, a pesar de la llegada de 300 elementos de la gendarmería nacional a suelo michoacano.
Los municipios en donde el índice de violencia se ha disparado son La Piedad, Charo, Morelia, Lázaro Cárdenas, en donde se han presentado la mayoría de los hechos violentos, en donde se han registrado al menos otras cinco personas lesionadas con arma de fuego, producto de atentados en la vía pública.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JÉSUS LEMUS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario