La prensa extranjera le dio amplia cobertura a ese acto violento que sacó a la luz las inconsistencias del gobierno federal en materia de inseguridad, corrupción e impunidad.
“Si uno omite hablar de la realidad, quizá aquella desaparezca. Durante los pasados dos años, esta actitud resumió la forma en la que Enrique Peña Nieto abordó los problemas de seguridad de México”, informó el diario Financial Times en su edición del martes 21.
Este análisis, según el cual Peña Nieto trató de minimizar la magnitud de la inseguridad en el país, lo compartieron varios medios internacionales.
El martes 7 el semanario alemán Der Spiegel comentó: “Desde el inicio de su gobierno, hace casi dos años, (Peña Nieto) intenta mantener el tema de la violencia fuera de los medios y presentar a México como un paraíso abierto a la reformas para los inversores: un país con un futuro color de rosa, en el salto a las grandes naciones industrializadas”.
Al día siguiente siguió The Economist: “Peña Nieto dio prioridad a las reformas económicas y restó importancia a la ley y el orden como forma de modernizar a México, sin admitir que ambos eran igualmente importantes”.
El mismo miércoles 8, el diario británico The Guardian destacó, frente al horror que suscitó el hallazgo de varias fosas con 28 cuerpos “desmembrados y calcinados a tal punto que las autoridades mexicanas estiman que necesitarán hasta dos meses para identificarlos”: “La terrible ola de violencia que sujeta a México volvió a ser noticia”…
Fragmento del reportaje que se publicó en la edición 1982 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE
No hay comentarios:
Publicar un comentario