jueves, 2 de octubre de 2014

Rehenes del miedo

Las escuelas son ahora blanco de extorsiones por parte del crimen organizado en Tamaulipas. Al menos 15 institutos privados han cerrado puertas por esta razón.

Al menos unas 15 escuelas en Tamaulipas suspendieron sus actividades a consecuencia de la ola de amenazas y extorsión que viven maestros, padres y directivos.

Pese a que solo tres planteles educativos han anunciado de manera oficial el cierre de labores, fuentes en este estado aseguran que hay más colegios que suspendieron las clases de manera definitiva.

Esta el momento, padres de familia de los colegios Montessori American School, así como el William Shakespeare American School y la Universidad México Valle en Reynosa han anunciado el cierre de labores.

Sin embargo, esta situación no es nueva para los tamaulipecos.

Gabriela, una madre de familia quien acudió a la escuela Montessori American School en Tampico para recoger las pertenencias de sus hijos, aseguró que este problema tiene, al menos, cinco años.

“Es una situación de hace mucho tiempo, no sé porqué se sorprenden tanto de que una escuela cierre. En los últimos 5 años han cerrado empresas con inversiones de millones de dólares en Tamaulipas y no sé porqué se vienen a sorprender”, dijo a Reporte Indigo.

Reveló que el cierre de los colegios no se debe por un problema financiero como lo quiere hacer creer la Secretaria de Educación de Tampico, sino por la inseguridad que vive en el estado.

“Si ya están seguros que el cierre no es por inseguridad, para qué nos mandan policías”, afirmó Gabriela.

Padres de familia acudieron el pasado martes a partir de las 9:00 horas a la escuela Montessori American School en Tampico, para llevarse plantas y material didáctico con el que trabajaban en el instituto sus hijos.

El colegio cerró a consecuencia de las llamadas de extorsión y amenazas que ponían en riesgo a los alumnos y al personal.

Rocío, otra madre de familia, lamentó el cierre, pero agradeció a los propietarios la decisión de suspender definitivamente las actividades. 

“Yo pregunté directamente con la coordinadora y me dijo que los habían amenazados”, dijo.

Fuentes consultadas en Tamaulipas por Reporte Indigo informaron que las acciones de extorsión se están realizando por jóvenes, quienes integran pequeños grupo independientes del crimen organizado.

La misma historia

En 2011, la Secretaría de Educación en Tamaulipas confirmó que por motivos de inseguridad y la inasistencia de alumnos, se vio obligada a cerrar 17 planteles educativos en la frontera.

Según la dependencia estatal, en esa ocasión el cierre no se debió por escuelas inseguras, sino por entornos que no permitían el adecuado resguardo a los estudiantes.

Las escuelas que cerraron estaban ubicadas en los municipios de San Fernando, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Guerrero, Méndez, Burgos, Cruillas, Camargo, Mier y Miguel Alemán.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario