En reacción a declaraciones del rector del Tec, el secretario técnico de la CNDH asegura que han trabajado de forma ‘diligente’ en la crisis de Iguala.
A pesar de las críticas que la tachan de “ociosa”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabaja de modo “permanente” y “diligente” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al menos así lo considera el secretario técnico de esta dependencia, Óscar Elizundia Treviño, quien el 3 de noviembre envió una carta al rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, para defender el actuar de la CNDH.
Elizundia Treviño envió la misiva luego de que Ramírez Padilla retiró el respaldo institucional a la reelección del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, por considerar que había hecho un trabajo cuestionable en la crisis de Ayotzinapa.
“A la fecha y hasta en tanto no se aclare a cabalidad cada una de las incertidumbres del caso, la CNDH continúa cotidianamente con su investigación de violaciones graves a derechos humanos in situ, de manera seria y responsable, para conocer sobre lo ocurrido en el municipio de Iguala, así como la desaparición de los 43 estudiantes.
“El personal de la CNDH permanecerá atento a la búsqueda que realicen las instituciones, dará seguimiento puntual a las indagatorias y en su oportunidad emitirá la determinación que conforme a sus atribuciones constitucionales”, reza la carta de Elizundia Treviño, de la que Reporte Indigo tiene copia.
En el escrito, la CNDH afirma que horas después de que ocurrió la desaparición de los estudiantes, el 27 de septiembre, integró un grupo de 30 especialistas, quienes han realizado más de 800 diligencias en Iguala, entre investigaciones y atención a víctimas.
Además, asegura que la dependencia solicitó en cuatro ocasiones adoptar “medidas cautelares” para evitar más violaciones a los derechos humanos.
“Se trata de la tercera ocasión en que la CNDH ejerce la facultad de atracción para la investigación de violaciones graves a los derechos humanos –por segunda vez en el estado de Guerrero-“, añade la carta.
Elizundia Treviño rechaza en el texto que haya complicidad con los funcionarios oficiales.
“Para la CNDH”, establece, “es muy importante que, tanto la Procuraduría General de la República, como la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, atiendan adecuadamente a las víctimas.
“Por ello es fundamental que en el momento en que tengan información al respecto, lo comuniquen inmediatamente a sus familiares, así como de los avances de la investigaciones iniciadas, garantizándoles en todo momento un trato digno”.
La controversia con la CNDH comenzó hace dos semanas, cuando activistas filtraron imágenes con cartas del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Escuela Libre de Derecho que respaldan la reelección del actual ombudsman.
Reporte Indigo publicó que, en reacción, cerca de 30 estudiantes del Tec mandaron una carta abierta al medio estudiantil Nueva Prensa, donde cuestionaron a su rector por defender a Plascencia, quien afronta críticas de organismos civiles que lo tachan de “encubridor”.
Tras los cuestionamientos de sus alumnos, Ramírez Padilla anunció que retiraban el apoyo a la ratificación del titular de la CNDH porque “jamás avalarían a alguien que no tiene la capacidad de defender los derechos humanos”.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PEDRO PABLO CORTÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario