El actual procurador general de la República sería relevado de su cargo por Alfonso Navarrete Prida, actual secretario de Trabajo del Gobierno Federal.
Jesús Murillo Karam se estaría preparando para dejar en los próximos días su cargo como procurador general de la República.
Los motivos de la salida del exgobernador de Hidalgo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto estarían relacionados con cuestiones de salud.
Sin embargo, no se descarta que la baja de Murillo Karam haya sido provocada por la investigación que encabeza por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Fuentes extraoficiales del Gobierno Federal aseguran que Peña Nieto designaría como procurador a Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeña actualmente como secretario de Trabajo y Previsión Social.
La procuración de justicia no le es ajena a Navarrete Prida. Fue subprocurador general de la República en los últimos tres años del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
De ahí, saltó como procurador general de Justicia del Estado de México durante el sexenio del exgobernador Arturo Montiel, cargo que ocupó hasta el primer año del entonces gobernador y hoy presidente Peña Nieto.
También ha sido diputado federal del PRI.
La otra teoría
La salida del procurador de la PGR podría también estar relacionada con el proceso de reestructuración de esta dependencia para convertirse en la Fiscalía General de la República.
Peña Nieto envió hace un mes una iniciativa a la Cámara de Diputados para crear la Fiscalía General de la República, un órgano que se supone sería autónomo.
De acuerdo a la iniciativa, el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República –que durará 9 años en el cargo- necesitaría del voto de dos terceras partes del Senado de la República.
Hasta antes del caso de Iguala y de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Murillo Karam se perfilaba como el principal candidato para convertirse en el primer Fiscal General de la República.
Hoy las condiciones políticas han cambiado para el exgobernador de Hidalgo.
El desgaste del procurador una opción para su retiro
En el último mes, Jesús Murillo Karam ha enfrentado desgaste por la investigación que encabeza a raíz de la desaparición y posible muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La investigación criminal ha sido criticada y cuestionada tanto por familiares como organismos de derechos humanos internacionales.
En 43 días la PGR no ha podido confirmar si los estudiantes fueron asesinados y calcinados por Los Guerreros Unidos, el cártel que opera en ese estado.
El viernes pasado, durante una conferencia de prensa sobre los hechos de Iguala, Murillo Karam tuvo un exabrupto cuando, al final de la conferencia, señaló que no respondería más preguntas de los periodistas sobre la investigación y lanzó un desafortunado “ya me cansé”.
El comentario provocó una ola de críticas y señalamientos principalmente en redes sociales hasta convertirlo en una tendencia mundial.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario