Para el Fondo Monetario Internacional el camino para llegar a la cima del MeMo está pavimentado gracias a las reformas. Sin embargo advierte que hay dos obstáculos: el déficit presupuestario y el manejo del gasto.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el camino para llegar a la cima del Mexican Moment (MeMo) ya está pavimentado, sin embargo, aún quedan algunos baches y obstáculos por sortear.
En las últimas semanas, el denominado MeMo -término que hace referencia a las buenas condiciones económicas en México- fue olvidado por la prensa internacional luego de una ola de noticias que enfatizan los problemas de violencia que vive el país.
Pero no todos piensan que en México pudiera haberse perdido la oportunidad de crecimiento. El FMI publicó ayer un documento en el que aplaude las reformas estructurales aprobadas y afirma que el país marcha en la dirección y el camino correcto.
Sin embargo, el organismo también advierte que el gobierno debe cumplir con su meta de reducir el déficit presupuestal y manejar mejores controles de gasto.
Por buen camino
La aprobación de reformas estructurales en áreas como telecomunicaciones, educación, laboral, financiera y energética es lo que más destaca el FMI.
El consenso político sin precedentes en México podría, en estimaciones del organismo, aumentar en un 0.75 por ciento la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Bajo estas estimaciones, el país crecería entre el 3.5 y 4 por ciento el próximo año.
Si bien la economía mexicana experimentó un súbito desaceleramiento provocado por un invierno inusualmente frío en los Estados Unidos y el impacto de la reforma fiscal, el FMI afirma que existen indicios de que los problemas fueron superados.
Entre los cambios positivos se encuentra un incremento en los préstamos otorgados por la banca comercial y una recuperación del sector de la construcción provocada por un mayor gasto gubernamental.
Del mismo modo, la política monetaria implementada por el Banco de México (Banxico) también recibió elogios.
La junta de directivos del FMI calificó como apropiado el compromiso de Banxico de cambiar sus pautas en caso de que exista un riesgo de mayor inflación.
También apreciaron los niveles de reservas internacionales como adecuadas para el sistema de tipo de cambio libre del país.
Esto también significa que México tiene un alto grado de liquidez en los mercados internacionales, lo que le otorga un blindaje ante la volatilidad que azota a otras economías emergentes.
El espaldarazo que representan las observaciones del FMI otorgan un respiro para México, que últimamente sólo mostraba preocupaciones para los inversionistas internacionales.
El paso del MeMo
El análisis del Mexican Moment en las portadas de Reporte indigo:
13 de marzo del 2013
> Mexican Moment toma vuelo
Los ojos de analistas, periodistas y empresarios están puestos en México. Apuestan que la economía mexicana está a punto de despegar impulsada por las reformas que vienen.
29 de mayo del 2013
> El MeMo no ‘levanta’
El deterioro de la economía mexicana en el primer trimestre del año desinfla las altas expectativas del Mexican Moment, pero no impediría que vayamos por buen camino si se alcanzan las reformas.
18 de julio del 2013
> El ‘dream team’ del Peñanomics
Los cuatro pilares de la política económica del gobierno actual: control del gasto, fomento de la inversión, acuerdos comerciales y reformas estructurales.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB, RODRIGO CARBAJAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario