lunes, 17 de noviembre de 2014

‘Escuadrón de la Muerte’ embosca a campesinos en Chiapas; un muerto y un herido

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El autodenominado Escuadrón de la Muerte emboscó a integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), con saldo de un muerto y un herido.

Según comuneros del municipio de Venustiano Carranza, los hechos ocurrieron el pasado domingo y en el atentado perdió la vida José Manuel Martínez Velásquez, de 36 años, en tanto que su hermano, de 30, resultó herido de gravedad.

Ambos volvían a su casa después de trabajar en la milpa.

“(José Manuel tenía su ganado en los terrenos comunales ubicados en un lugar conocido como La Laguna y a diario iba a ordeñar una vaca y recogía la lecha para venderla. Ayer cuando venían de regreso a la altura del rancho de Belisario Orantes fueron emboscados y como él venía de frente recibió los impactos de bala”, dijo Uverlaín Aguilar de la Cruz, campesino de la región.

Originario del Barrio San Francisco de Venustiano Carranza, Martínez Velásquez fue sepultado la tarde de este lunes en el panteón de esa cabecera municipal.

En un primer momento se creyó que el muerto era José Manuel Martínez de la Torre, líder de la OCEZ-Región Carranza, una escisión de la OCEZ-Casa del Pueblo que se registró hace 14 años.

Los comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo responsabilizaron a un presunto grupo denominado Escuadrón de la Muerte, conformado por Bartolomé Pérez Martínez, Alfredo López Núñez, Augusto Ángel Moreno González, Ángel Hidalgo Espinosa, José Antonio Martínez Calvo, Natividad Vázquez Vázquez y Pedro Mendoza Gómez.

Todos los señalados son miembros de la OCEZ-Chiapas, un grupo de campesinos que junto con sus familiares fueron echados de los Bienes Comunales de la OCEZ-Casa del Pueblo y de la cabecera municipal el 5 de mayo del 2013.

Tras varios meses de vivir refugiados en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno estatal les fundó un poblado en el municipio de Venustiano Carranza, pero fuera de los Bienes Comunales.

Vía telefónica, Natividad Vázquez Vázquez rechazó “rotundamente” que ellos sean los responsables del crimen de José Manuel Martínez Velásquez. Dijo que eso sólo lo hacen los comuneros de la Casa del Pueblo para que los líderes de su organización sean reprimidos y encarcelados.

Vázquez Vázquez, uno de los señalados por los comuneros de la Casa del Pueblo, dijo que desde que fueron reubicados en ese nuevo centro poblacional no han caído en la provocación ni mucho menos han pensado en la venganza por la muerte de sus integrantes a manos de los de la Casa del Pueblo en mayo del 2013.


Luego, se sumó a la exigencia de que se investigue el crimen y se castigue a los verdaderos responsables, pero pidió que este asesinato no sea un pretexto para iniciar una cacería de brujas y detener a chivos expiatorios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario