MÉXICO, D.F: El caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llegó hasta el estadio Amsterdam Arena antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México, con el triunfo del cuadro mexicano 3-2.
Dos horas antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.
El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.
Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.
Con consignas al grito de “justicia, justicia”, la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Al término del partido el capitán del Tri, Andrés Guardado, consideró el triunfo 3-2 sobre Holanda como una alegría ante la situación que se vive en México.
“En momentos tan difíciles que está pasando en nuestro país, en Guerrero, con todo lo de los normalistas, esto es una pequeña alegría”, dijo el volante.
El partido Holanda-México fue profusamente difundido por el duopolio que domina la televisión en México (Televisa y TV Azteca) bajo el falso principio de que se trata de la revancha del duelo mundialista en que los holandeses eliminaron al Tri gracias a un inexistente penal.
Sin embargo, el técnico mexicano, Miguel El Piojo Herrera se ha deslindado de esa propaganda, al decir que la revancha sólo se podrá cumplir cuando ambas escuadras se vuelvan a enfrentar en un Mundial.
Nela Ávila, una mexicana que reside en Bélgica y quien acudió al estadio junto con 20 connacionales a bordo de un autobús, relató que en el minuto 43 del partido, además de ondear pañuelos, los inconformes gritaron “¡43, 43, 43!”.
Afirmó que aproximadamente 500 mexicanos en el palco 415 expresaron su exigencia de justicia por los normalistas desaparecidos.
Ávila agregó que en el estadio había mucha seguridad y que a la entrada los guardias confiscaban los pañuelos y las pancartas que los mexicanos traían escondidas, con el argumento de que estaba prohibido ingresarlas.
Ante esto, los mexicanos utilizaron servilletas para manifestarse.
Indicó que eran tantos los connacionales con pancartas y pañuelos a los que los guardias tenían que revisar, que finalmente los dejaron entrar al estadio con ellos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario