Los legisladores del PAN, PRD y PT dieron a conocer un documento que evidencia el presunto enriquecimiento ilícito del gobernador de Chihuahua.
De acuerdo con un comunicado difundido por el senador Javier Corral, uno de los firmantes del punto de acuerdo, Duarte compró en marzo de 2014 el 15% de acciones en el Banco Progreso de Chihuahua, cuyo costo fue de al menos 65 millones de pesos. Así, además de participar activamente como socio mayoritario de dicho banco, “ha sido un nuevo rico que aun sumando sus ingresos, bienes heredados o donativos, no tendría la capacidad económica para hacerse dueño de la institución bancaria“, detalla el comunicado.
El estado que gobierna César Duarte es uno de los que tiene mayor crecimiento de la deuda en el país. La Secretaría de Hacienda reportó que, a finales de julio de 2014, la cifra fue de 41 mil 603 millones de pesos, lo que ubica a Chihuahua como el estado con la tercera mayor deuda en México.
Tras la compra de las acciones, Duarte fue denunciado por el activista Jaime García Chávez, quien también denunció a la esposa del funcionario estatal, Bertha Gómez Fon, por presunto peculado. La denuncia indica que ambos, en complicidad con el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Gerardo Hermosillo Arteaga y el secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, habrían adquirido el 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua en marzo de 2014 con dinero del erario.
Los senadores inicialmente firmantes son Ernesto Ruffo Apel, Octavio Pedroza Chávez, Manuel Bartlett, Víctor Hermosillo, Salvador López Brito, Alejandro Encinas, Luis Sánchez, Raúl Morón, Fidel Demedicis y Layda Sansores. No obstante, se han sumado otros nombres.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
No hay comentarios: