MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos humanos analizados por la Universidad de Innsbruck de Austria, corresponden a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam, aseguró que cuenta con más indicios que -sumado al dictamen de la universidad, demuestran que los restos óseos localizados en el municipio de Cocula, corresponden a los estudiantes desaparecidos, por lo que se demuestra que los hechos ocurrieron en el lugar y la forma en que señala la investigación de la PGR.
Al presentar las pruebas de ADN practicadas por la Universidad de Innsbruck, ésta confirmó que los restos de Alexander Mora coinciden con las muestras que les fueron tomadas a su padre y a sus hermanos: “con base en los datos establecidos por la Universidad de Inssbruck se determinó que es un billón de veces más probable que se trate del hijo de Ezequiel Mora en comparación con las de cualquier otro individuo no relacionado.
El procurador hizo un recuento de las investigaciones realizadas hasta el momento por la desaparición de los 43 estudiantes privados de la liberad por un grupo de policías y entregados a la organización criminal Guerreros Unidos.
Indicó que se logró la detención de 80 responsables de estos hechos. En este episodio se incluye el homicidio de seis personas en los acontecimientos de Iguala del 26 de septiembre y los resultados de fosas encontradas que aún se investigan con el fin de determinar quiénes son los culpables.
Entre los detenidos se encuentran los que detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos a los estudiantes, sumando al día de hoy 7 de diciembre, 44 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, detenidos, más 16 ya identificados que están siendo buscados.
Además, cinco de 16 personas directamente relacionadas con la presunta ejecución de los normalistas han sido aprehendidas, tres de las cuales declararon haber incinerado los huesos de los estudiantes.
Al rendir su informe, el funcionario informó que 80 personas acusadas de detener, secuestrar, trasladar y entregar a los normalistas al grupo criminal de los Guerrero Unidos han sido detenidas.
El pasado viernes, los padres de los normalistas fueron notificados del dictamen emitido por la universidad de Austria; al día siguiente, al final de una manifestación efectuada pot paseo de la Reforma, Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas, dijo que seguirán buscando a los 42 que faltan.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario