El organismo tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.
Con 370 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el documento establece la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República, que tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.
El documento aprobado en San Lázaro regulará a la FGR en 46 artículos, complementados por 72 ordenamientos legales y abrogra la Ley Orgánica de la PGR.
El nuevo organismo federal organizará al Ministerio Público y estará integrado por dos fiscalías especializadas: en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general.
La fiscalía estará encargada de fortalecer estos aspectos:
La función del Ministerio Público de la Federación, que es la de investigar y perseguir los delitos a través del ejercicio de la acción penal en representación de la sociedad.
Al dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República, se busca que ejerza sus funciones de manera más eficiente al no estar subordinada a otro poder u órgano.
Se robustecerá el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad y garante de la constitucionalidad de las normas generales en materia penal y procesal penal.
FUENTE: ANIMAL POLITICO.
No hay comentarios: