Freedom House critica en un informe que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para reducir la violencia.
De acuerdo con el reporte Lo mejor y lo peor para los derechos humanos en 2014, publicado por la ONG este jueves 18 de diciembre, este año fue negro en su conjunto, “aunque no estuvo exento de puntos brillantes”.
México aparece en primer lugar en la lista de lo peor, bajo el título: La violencia criminal en México. Freedom House condena la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; pero lo que impacta al mundo, de acuerdo con la organización, son los 22 mil reportes de personas desaparecidas de 2006 a 2012 y que el gobierno en curso no retome las investigaciones.
Junto con México, la lista de las peores violaciones a los derechos humanos en 2014 considera también los casos de represión en China, los actos terroristas de Boko Haram, en Nigeria, las agresiones del gobierno de Rusia en Ucrania, la censura de internet en Turquía, las crisis sociales en los estados islámicos, y como la propia ONG lo llama: “la nueva dictadura militar en Egipto”.
Freedom House resalta como lo mejor en derechos humanos la declaración de los derechos de internet en Brasil, ya que se considera la neutralidad de la red, protege la privacidad de los usuarios normales y garantiza la igualdad de acceso a internet para todos. En esta terna están incluidos los movimientos sociales en Hong Kong, las elecciones presidenciales en Indonesia, las elecciones y nueva constitución de Túnez, el incremento a los derechos para las agrupaciones lésbico, gay, bisexual y transgénero.
Freedom House publicó, a inicios de diciembre, el estudio Apretando la red: los gobiernos expanden los controles de internet (Tightening the Net: Governments Expand Online Controls, en inglés). En el capítulo sobre México, la organización señaló que las violaciones a los derechos de los usuarios han aumentado, por lo que la Constitución no está ofreciendo las garantías de libertad de expresión, de prensa y de privacidad.
Para Freedom House, las legislaciones aprobadas en México en los últimos años, en materia de telecomunicaciones, han impactado de manera positiva y negativa, ya que si bien una ley destinada a salvaguardar a los periodistas y defensores de los derechos humanos es un paso en la dirección correcta, un nuevo protocolo de vigilancia pone en peligro los derechos de los usuarios al permitir infracción significativa de privacidad por parte de la autoridad.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: