El economista francés visitó la FIL de Guadalajara para presentar su libro, ‘El capital en el siglo XXI’.
A diez días de haber salido a la venta en español, bajo el Fondo de Cultura Económica, ya vendió más de sesenta mil ejemplares y en países como Argentina ya está en proceso de reimpresión.
De visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Piketty ofreció una conferencia de prensa, donde enfatizó: “Si el gobierno mexicano quiere recuperar la confianza de los ciudadanos necesita ser más transparente”.
Cuestionó que en México se priorice el impuesto al consumo y no se tribute las herencias o las clases privilegiadas. “Es extraño que ustedes tengan al hombre más rico del mundo”.
Asimismo estableció una relación entre las condiciones de desigualdad y la proliferación de la violencia. Sin querer entrar en el terreno de las recomendaciones reconoció la necesidad de crear un sistema tributario progresivo que no se recargue en la clase media y que en cambio sí, obligue a pagar más impuestos a quienes más tienen. “Se necesita también un sistema de transparencia que haga público cuanto pagan las grandes empresarias y que explique a detalle los beneficios que dejan los impuestos y en qué se gastan”.
Cuestionado sobre reforma energética que abre la industria de los hidrocarburos al sector privado, respondió que ésta será insuficiente y que incluso puede ser contraproducente sino va acompañada de una regulación fiscal, pues entonces se corre el riesgo de que el bien común se haga a un lado ante los intereses del sector privado.
Piketty sostiene que está a favor de la propiedad privada, pero prevé que es necesario rediseñarla. “Es necesario reinventar el capitalismo y la democracia”.
Las tesis del economista francés apuntan a crear formas intermedias entre la propiedad privada y pública. “Para esto necesitamos instituciones democráticas fuertes”.
Sobre Europa señaló que la situación es negativa toda vez que entre el 25% y el 30% de la población joven no tiene empleo. “Esto tendrá consecuencias a largo plazo y tanto Alemania como Francia serán responsables de ello porque tomaron decisiones egoístas”.
En El capital en el siglo XXI, el académico ofrece una historia de la redistribución de los ingresos y del patrimonio económico en más de veinte países durante los últimos tres siglos e intenta explicar las fuerzas económicas que agudizan la desigual distribución de la riqueza.
Thomas Piketty participará en encuentros organizados por la UNAM, El Colegio de México y el Senado de la República, en la Ciudad de México, entre el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: