La voz de la asistente administrativa del Instituto de la Juventud de Monterrey, pidiendo sea inflada una factura para comprobar el gasto de 30 mil pesos en botellas de alcohol, deja en evidencia el desvío del dinero público por parte de la dependencia.
Las nuevas generaciones de funcionarios públicos dicen venir con muchos bríos, pero en el Instituto de la Juventud de Monterrey, es para aplicar arcaicas y habituales prácticas de corrupción.
Una grabación en poder de Reporte Indigo prueba a una empleada de la dependencia, pidiendo inflar y alterar la descripción de una factura, para comprobar los gastos de un evento y la compra de botellas de whisky.
“Entonces igual, lo que puedes hacer es que pongas que era una animadora, más aparte el grupo y el sonido; para que más o menos, igual y para que te dé, tipo, son 28 (mil) y el IVA, pues va, o algo así ¿no?, son 30 (mil) más el IVA.
“Pues la factura se supone que había sido para lo de tomar, de que las botellas de whisky y así, lo que era, el descorche, me supongo que eso se los debieron de haber cobrado ahí, un DJ (disc jockey) y un grupo”, dice la voz de Eileen Michelle Ríos Torres en el audio, quien se desempeña como asistente administrativo de el Instituto de la Juventud Regia.
Aparentemente la conversación telefónica es de ella con algún proveedor, a quien está solicitando una factura para poder comprobar la cantidad de 30 mil pesos del erario municipal.
El monto fue gastado en un evento en el Hotel Ancira, localizado en el centro de Monterrey y al que asistieron los miembros de la dependencia, sin un motivo oficial aparente.
Eileen Michelle, a quien sus compañeros la conocen sólo como “Michelle”, pedía a su interlocutor, agregar en la descripción de la factura, que en la fiesta contaron la presencia de un comediante.
Según las leyes de transparencia, los gobiernos de todos los niveles están obligados a que, junto con la justificación de gastos, sean agregadas fotografías.
Es decir, si un municipio compra cobertores para donar a la población, éstos deben ser fotografiados, y las imágenes agregadas a los recibos del gasto.
Este grupo de jóvenes no hizo lo propio y Michelle solicitó que en la factura se reportara que se contrató el servicio de sonido e iluminación, y que acudió una animadora, quien en realidad es una compañera que en la fiesta, se levantó a cantar.
Describe a la supuesta animadora como Fabiola y que también labora en el Ayuntamiento de Monterrey.
Que sería utilizada una fotografía con su imagen, porque era la única con la que contaban.
“Sí, ponle sonido, iluminación, este, la comediante Faby y el grupo. Aplica, sí, al cabo que de todos modos, este, no se le ve la cara muy bien que digamos.
“Pues de hecho sale en la foto cantando con el grupo, pero no sé si la podamos aplicar como tal, al cabo que de todos modos Fabiola está aquí, pero no se le ve su cara así bien, bien, bien.
“¿Estás de acuerdo?, pero nada más es una foto y la puedes poner como que ella es la animadora ¿va? y sí jala, este.
“Pero si nos piden más fotos, pero no hay nada de fotos, nada. Nada más está ésa, porque Fabiola la subió porque estaba cantando y hay otra en donde sale Héctor y Fabiola Cantando, que dice Paloma que la tiene, pero yo ya las busqué, ya las buscamos y no están”, detalla el audio con la voz de la asistente de la Coordinación Administrativa.
También pedía que se señalara la presencia de un DJ, que ella misma admite no haber visto.
“Solamente tenemos una foto de ese grupo, porque las comidas estaban dentro del Ancira, el DJ, yo no me acuerdo de haber visto ningún DJ y se supone que era para amenizar”.
Pretendiendo robustecer más la falsificación, consideró aparentar un evento de premiación “Pero igual y si tú puedes meterle, de que hubo premia... no, premiación no, porque necesitamos tener así como que, algo que avale eso”.
Cuando la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, tomó protesta de los secretarios de su gobierno, anunció un plan anticorrupción para terminar con la impunidad.
Dijo que de presentarse un caso de corrupción, el funcionario que incurra en alguna ilegalidad, saldría de su administración.
La grabación denota que el departamento de administración del Instituto, buscaba a toda costa justificar el gasto de los 30 mil pesos en botellas de whisky y en la realización de una fiesta particular.
Se cuidaron de no tomar fotografías para no dejar evidencia del desvío de recursos.
Pero la pretensión de no querer dejar evidencias de dicha reunión, llevada a cabo con el gasto público, metió en aprietos a la joven administradora, al necesitar de dichas pruebas para justificar el egreso.
“De que se vea ahí a alguien platicando, pues estaría también súper bien, porque la verdad nadie, nadie de los nadie, tomó fotos, ya pregunté por todo el instituto y ya lo único que tenemos es eso”.
El hecho de que la fiesta se haya llevado a cabo en el Hotel Ancira, limitó a la joven para mentir en la contratación de servicios “En un Ancira, claro que no te van a dejar que metas algo que es Lounge ni nada, porque se supone que ellos cuentan con todo eso”.
La conversación concluyó en que la persona que le expediría la factura, simularía que el evento duró todo el día y que la animadora prestó sus servicios durante varias horas, para ajustar la cantidad de 30 mil pesos que pretendía demostrar.
Dentro del Instituto existe una red de jóvenes que practican el nepotismo, compadrazgo y favoritismo.
Dice gastar dinero de su bolsa en viaje
Por Félix Córdova
El director del Instituto de la Juventud Regia negó haber viajado con dinero del erario a las playas de Puerto Vallarta.
Al buscar a Alejandro Armendáriz, éste negó los hechos.
“Yo estuve en una reunión nacional convocada por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social a nivel nacional en Morelia”, dijo.
Reporte Indigo dio a conocer que el director y empleados del Instituto de la Juventud Regia, viajaron a una fiesta en Puerto Vallarta con recursos municipales.
El joven funcionario argumentó que tras su viaje a Morelia, se trasladó con sus propios recursos a Puerto Vallarta.
Alejandro Armendáriz aseguró que en el Instituto no se permiten los compadrazgos, pese a las diferentes relaciones que hay en el órgano.
Que personal del Instituto de la Juventud de Monterrey haga uso de dinero público para realizar viajes personales, ayer no fue tema de prioridad para el PAN estatal.
El desvío de recursos públicos del personal del Instituto de la Juventud de Monterrey, no fue un tema de importancia para el PAN estatal.
Desde las primeras horas de ayer, se solicitó la opinión del dirigente del albiazul en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, pero prefirió no emitir declaraciones.
Para conocer la postura acerca de que los empleados del ayuntamiento panista, presidido por Margarita Arrellanes, utilicen el dinero del pueblo para divertirse, se pidió hablar con Pérez Bernal.
A las 10:13 horas, su enlace de comunicación, Tere Durán prometió que sería concedida una entrevista en el transcurso del día, sin especificar la hora.
El representante del PAN fue buscado nuevamente a las 12:32, pero se justificó diciendo que se encontraba en junta.
Se desconoce si Acción Nacional aplicó alguna sanción a los jóvenes funcionarios de Monterrey, quienes son militantes de ese partido.
Alejandro Armendáriz viajó acompañado por personal de la dependencia, para asistir a una despedida de soltero, como quedó demostrado en diversas fotografías publicadas por este medio.
En este órgano también se practica el compadrazgo. Jesús Quintanilla, Coordinador Administrativo, es hermano del Jefe de Vinculación Empresarial de la misma dependencia, Braulio Quintanilla.
Paloma del Carmen Gutiérrez, se desempeña como promotora y es sobrina de la regidora María del Consuelo Hernández Becerra.
Otra vínculo en el Instituto de la Juventud Regia, es la relación de noviazgo entre María Elena de la Cerda López, Jefa de Comunicación y el Coordinador Administrativo.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario