El partido del PRD exigió que los secretarios expliquen la presunta participación del Ejército y la Policía Federal en la desaparición de los 43 normalistas.
Esto luego de que según un informe obtenido por la revista Proceso, desde las 17:59 horas de aquel domingo de septiembre, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo estaba rastreando a los normalistas que partían de Ayotzinapa hacia Iguala. Y se informa que el C4 está bajo el control de la policía estatal pero que hay un radio operador del Ejército, de la Policía Federal, de la policía estatal y de la policía municipal, y que se tienen fotografías que demuestran que en el lugar trabajan conjuntamente los tres niveles de gobierno. De tal suerte que se presume que los tres niveles de gobierno estaban informados de la agresión desde un inicio.
El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, René Bejarano, indicó que de confirmarse estos hechos estaríamos frente a un grave crimen de Estado, por lo que urgió a los funcionarios federales a dejar de ocultar información y a revelar todo lo que saben.
"Es muy importante que se aclare esto porque de ser cierto se trataría, como se ha acusado, de un crimen de Estado y no de una acción municipal solamente. Vamos a demandar desde el Senado, desde la Cámara de Diputados que comparezca el Secretario de la Defensa, el General Cienfuegos, y que también que se vuelva a llamar al Secretario de Gobernación, para que informe del conocimiento que tenga de los hechos, y los informe que el Cisen al respecto conoce", precisó.
De igual forma, Bejarano Martínez señaló que le insistirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga de llenos en esta investigación y que en los próximos días demandarán que se anticipe el nombramiento del Fiscal General de la República en sustitución del Procurador, para que ante la falta de credibilidad de la PGR, sea la nueva Fiscalía la que se encargue de todas las indagatorias del caso Ayotzinapa.
"Vamos a insistir en que la Comisión de Derechos Humanos investigue el caso y que también se adelanté el nombramiento del Fiscal General Autónomo que se prevé para que no sea la Procuraduría la que siga llevando las indagatorias sino una fiscalía diferente porque a todas luces no hay confianza en lo que se está señalando, porque la PRG conoció desde mucho tiempo atrás que se estaban cometiendo muchos delitos y ahora vemos que pudieran estar ocultando la participación de algunos elementos gubernamentales en estos hechos".
Finalmente, el perredista advirtió que si el gobierno federal incurrió en ocultamiento de información y falsificación de la realidad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría ser sujeto a severas imputaciones legales.
"Él es el jefe del Estado mexicano, es el jefe del Ejército de las fuerzas armadas, de la policía, el responsable en última instancia de los mandos que eventualmente pudieron actuar así. Pero si se trata de eso podríamos estar en presencia de un grave problema de ocultamiento de información, de falsificación de la realidad y eso generaría imputaciones legales. No es la primera vez que el Estado mexicano pretende ocultar la verdad, así lo hizo en el 68. Y podríamos estar en presencia de algo similar a lo que pasó en Aguas Blancas o en el Charco, ahí mismo en Guerrero en otros tiempos", alertó.
FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Ana Paola Lara Paz
No hay comentarios: