Al interior del gabinete de Miguel Ángel Mancera se analizan a los candidatos para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Los nombres que suenan más fuerte van desde el actual procurador Rodolfo Ríos, el subsecretario operativo Luis Rosales Gamboa, hasta un exjefe policiaco en tiempos de un regente priista.
Entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya se barajean nombres para suceder a Jesús Rodríguez Almeida.
Uno de los que suenan es Arturo Mansilla Olivares, visitador judicial del Consejo de la Judicatura del DF, un estudioso que publicó un libro para detallar los derechos y obligaciones de la policía.
Entre los candidatos destaca Luis Rosales Gamboa, actual subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, quien en estos momentos está a cargo de la dependencia.
Al interior de la secretaría se habla también de la posible llegada del actual procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
La lista de candidatos crece con José Ramón Amieva Gálvez, actual consejero jurídico del DF; Meyer Klip Gervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), y David Garay Maldonado, de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y quien ya se desempeñó en este cargo durante el mandato del exregente priista Óscar Espinoza Villarreal.
Tampoco se descarta a Víctor Hugo Ramos Ortiz, quien se desempeña como subsecretario de Información e Inteligencia en la SSPDF, ni a Gabriel Regino García, quien fue subsecretario de la SSPDF en la pasada administración.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá presentarle al presidente Enrique Peña Nieto el nombre del nuevo titular de seguridad pública, para su ratificación.
La labor de Mansilla
Mansilla Olivares conoce desde hace algunos años al grupo de abogados cercanos al jefe de Gobierno capitalino, fundamentalmente al consejero jurídico y de servicios legales, José Ramón Amieva, funcionario clave en las decisiones que se toman en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y de la SSPDF.
Mansilla Olivares presentó hace unos meses su más reciente libro “Seguridad Pública en el Siglo XXI”, donde compartió con Amieva y la ministro Olga Sánchez Cordero.
En el evento, Amieva fungió como presentador del libro, del que dijo que es una obra de conocimiento pero sobre todo de reflexión, porque presenta una prospectiva del sistema de procuración y seguridad pública en el Distrito Federal.
Como si el consejero jurídico vaticinara lo que ocurriría en la SSPDF.
Dicha obra que presentó en abril del 2014 fue prologada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien escribió en una de las hojas que “es un tema prioritario que nos concierne a todos”.
En el 2008, Mansilla fue coordinador de asesores de Joel Ortega Cuevas cuando éste se desempeñó como el jefe de la policía preventiva en el DF.
Por esos años, Mansilla conoció y se rodeó de otros personajes destacados en la administración pública del Distrito Federal, como la exconsejera jurídica de Marcelo Ebrard, Leticia Bonifaz.
Hace seis años, cuando el ahora director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Ortega Cuevas, salió de la Secretaría de Seguridad Pública, el nombre de Arturo Mansilla se mencionó como uno de los probables sucesores en la administración de Marcelo Ebrard.
También desde esas fechassonaba el nombre de Luis Rosales Gamboa como uno de los probables sucesores.
El ‘Jefe Apolo’
Aunque ambos han trabajado en la corporación de Liverpool, Zona Rosa, el perfil de Luis Rosales Gamboa, el“Jefe Apolo”, es operativo, un pieza que está en la calle, acude a las manifestaciones, bloqueos, protestas, que traza operativos policiacos y los ejecuta.
Aunque aún no anuncia quién será el sucesor de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el jefe de Gobierno sabe que algunos grupos de activistas y anarquistas rechazan la labor de Rosales Gamboa.
El “Jefe Apolo” es uno de los viejos elementos de la policía preventiva de la capital que conoce a detalle el tema de las manifestaciones, bloqueos, cortes a la circulación y uso de la fuerza pública.
Ha sobrevivido a diferentes crisis en materia de seguridad pública. Hace dos años, esta casa editorial publicó la forma en que supuestos anarquistas y familiares de los detenidos en las manifestaciones del 1 de diciembre ubicaron como “blanco” al “Jefe Apolo” y se dedicaron por días a rodearlo.
A finales de diciembre de 2012, un grupo numeroso que protestaba por las detenciones del 1DMX lo encapsularon mientras el jefe policiaco tomaba un café en un restaurante de avenida Reforma.
Con pancartas que exigían la liberación de los detenidos, lo responsabilizaron de la violencia y los disturbios en las marchas que se realizaron el día en que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia.
La escena entre el llamado “Jefe Apolo” y los inconformes fue tensa y el policía de la SSPDF tuvo que abandonar el lugar para evitar roces con los inconformes.
Caballo de múltiples batallas, así definen a Rosales Gamboa los funcionarios, mandos y policías que lo conocen.
Durante todos estos años en la SSPDF, ha visto llegar y despedirse a muchos equipos, mientras que él mismo cambia de mando: director ejecutivo regional, director general de la policía sectorial, coordinador de proyectos especiales, subsecretario de seguridad pública, jefe del estado mayor policial, subsecretario de control de tránsito y hasta encargado de despacho. Como ahora.
Pese a todo, Rosales Gamboa “es un hombre que se cuadra al mando”, al que sea, como se llame, sin importar el grupo o fuerza política que lo ponga.
Por estos días, el jefe de Gobierno deberá proponer al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el candidato a suceder a Jesús Rodríguez Almeida como jefe de la policía más numerosa del país, la del Distrito Federal.
FUENTE. REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario