En la última sesión ordinaria del INE del año, los consejeros desahogaron una treintena de asuntos, entre los que destacaron el presupuesto del instituto para 2015, planes y calendarios para la jornada electoral coincidente del año entrante, así como lineamientos de operación y conteos rápidos, entre otros.
Durante más de ocho horas se hicieron varios reclamos. Córdova recriminó a los legisladores que no hayan avalado el reglamento al 134 constitucional para prohibir la promoción de los servidores públicos.
Incluso, los consejeros pusieron como ejemplo al gobernador de Tamaulipas, Egidio Cantú, quien promocionó en la prensa un Récord Guinness.
“Lo digo con franqueza y respeto. Todos los funcionarios se han aprovechado en lo que es un abuso del derecho. Todas las fuerzas han contribuido, porque no hay ley reglamentaria”, acusó.
En cuanto a los conteos rápidos, los consejeros decidieron no dar a conocer las estimaciones obtenidas del proceso electoral 2014-2015.
“La solución que encontramos para evitar que la incertidumbre en los resultados se convierta en inquietud política, fue apostarle a la madurez de los electores, y dar a conocer los rangos de las estimaciones para todos los contendientes”, destacó el presidente del INE.
Los lineamientos, en caso de que se decida realizar un conteo rápido, serán: definir los requerimientos mínimos respecto de las muestras; la autoridad electoral está obligada a difundir los resultados el mismo día del proceso. Se deberán integrar Comités Técnicos Asesores con un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco a más tardar el 15 de enero próximo.
“Una vez que la autoridad electoral reciba los resultados, está obligada a dos cosas: Primero, a proceder de inmediato a su difusión y, segundo, en el mismo acto entregar a los representantes de los partidos políticos un archivo electrónico que contenga los resultados de cada una de las casillas integradas en el cálculo final”, indicó.
Y en caso de que no se capture al menos 85% de la muestra, o que el Comité Técnico determine que no hay suficientes datos muestrales para hacer estimaciones, la difusión del resultado deberá acompañarse de un mensaje explicando esa condición.
El plazo para solicitarlo vence el 7 de enero de 2015.
Y “pase lo que pase y a toda costa” se realizarán las elecciones en Guerrero, advirtió Lorenzo Córdova durante su mensaje de fin de año. Luego recordó que desde 1917 no se cancela un proceso electoral en este país.
“Tenemos una obligación colectiva como sociedad. Tenemos que construir a los escenarios para que las elecciones puedan llevarse a cabo, porque si no se llevan a cabo, sí vamos a estar en graves problemas, como si los que hoy tenemos no fueran suficientemente graves”, indicó.
Más aún, mencionó que no se debe repetir el caso del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado y responsabilidad directa en la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre pasado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario