En el estado hay tres visiones. Una, la de Hipólito Mora, quien asegura que todo es un “desmadre” y amenaza con retomar las armas. Otra, la del gobernador Salvador Jara, quien tacha esas declaraciones de falsas y de mal gusto. Y una más, la de Alfredo Castillo, quien sostiene que el estado está bien. Lo que es un hecho es que en Michoacán el fuego no está apagado.
La semana pasada, Hipólito Mora soltó una declaración que cayó como bomba.
“Michoacán es un desmadre (…) estamos peor que el 24 de febrero”.
La fecha de la que Hipólito habla tiene que ver con ese día del 2013 cuando se crearon las autodefensas. El antes autodefensa y ahora comandante de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán dejó entrever la posibilidad de que los grupos armados retomen el movimiento.
Sus palabras tuvieron la respuesta inmediata del comisionado federal, Alfredo Castillo, quien señaló que “Hipólito no puede hablar de Michoacán cuando no sale de una comunidad de 5 mil habitantes”.
Castillo se refiere a La Ruana, lugar de origen del comandante rural y en donde, de acuerdo al comisionado, se mantiene una confrontación de liderazgos entre los autodefensas.
“Lo que está pasando ahorita y lo que estamos viviendo es que se están peleando ellos el liderazgo”, reviró el funcionario federal.
En una entrevista para El Universal, Castillo habló de una situación en Michoacán muy diferente a la que percibe Hipólito.
“Creo que dejaron de existir la movilización de grupos armados y la toma de comunidades y municipios. Que volvieron a abrir los negocios sin tener que pagar derecho de piso. Que 106 municipios del PRI, PAN y PRD acordaron la puesta en marcha de un mando unificado. Que los principales líderes del grupo delictivo fueron abatidos y otros encarcelados. Que se recuperaron espacios que estaban tomados por la delincuencia. Que hubo una reducción pronunciada en la incidencia delictiva: que los indicadores están por debajo de los de 2012 y 2013 en los delitos de alto impacto. Que el secuestro se desplomó”.
Sin embargo, el comandante rural ve un estado complemente distinto.
“Se puede transitar por todos los pueblos con lanzagranadas, calibre 50, cuernos de chivo, todo tipo de armamento (…) desgraciadamente no hay alguien que lo pueda parar“, denunció el exautodefensas.
Hipólito agregó que los sicarios se iban cuando estaba el Ejército y después regresaban, pero ahora caminan ya libremente a pesar de la presencia de las Fuerzas Federales.
El comandante rural incluso vaticinó que si las cosas no cambian en Michoacán, podrían presentarse casos como el de Iguala.
Pero el mismo día que Hipólito hizo esas declaraciones, el gobernador Salvador Jara Guerrero, anunciaba en conferencia de prensa que Michoacán será el primer estado en concretar el plan federal de Mando Único Policiaco.
El mandatario aseguró que las Mesas de Seguridad en los municipios más importantes del estado serían implementadas cuando antes.
“La seguridad ya no es un asunto del estado únicamente sino también de los ciudadanos”, refirió Jara.
En esa misma conferencia, el procurador José Martín Godoy adelantó que en 60 días la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) será reestructurada, y dijo que se harán cambios sustanciales.
Uno de esos primeros cambios fue Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien dejó el cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, para encabezar el Órganos Implementado del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad.
Incorrectas y de mal gusto
Para el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara, las declaraciones de Hipólito Mora de “el estado vale madres”, no solo son de mal gusto, sino incorrectas.
“Me parece que se equivoca, lo que dice es una amenaza aparentemente”, indicó el mandatario.
Jara Guerrero evitó la polémica, pero señaló que los señalamientos del exautodefensa de La Ruana se podrían ser tomados como una amenaza de mal gusto.
Cambio de guardia
En tres años, Michoacán ha tenido al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a cinco secretarios y tres gobernadores.
> Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador del Estado
Marzo 2012
Elías Álvarez
Estuvo poco más de un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. La dejó debido a que recibió la invitación por parte del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, para sumarse a las filas de la subsecretaría de Seguridad Pública Federal.
Febrero 2013
Leopoldo Hernández Bedoy
Asumió la responsabilidad justo después del surgimiento de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente. Bastaron cuatro meses para que el Coronel fuera removido del cargo tras una decisión conjunta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Gobierno del Estado.
> Jesús Reyna
Gobernador interino de Michoacán
Mayo 2013
Alberto Reyes Vaca
El General de División se comprometió a fortalecer la seguridad para todos los michoacanos y cambiar la percepción que se tiene de los policías. Dijo que unos de las metas es mantener el orden y la paz pública en el estado y municipios.
Enero 2014
Carlos Hugo Castellanos Becerra
Arribó a la entidad como parte de las acciones de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instancias federales y estatales.
> Salvador Jara Guerrero
Gobernador sustituto de Michoacán
Diciembre 2014
Javier Ocampo García
Es designado el nuevo encargado para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, funcionario estuvo al frente de la Comisión Coordinadora del Transporte y también es allegado a Alfredo Castillo.J
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario