AUTOR: RAFAEL CABRERA.
De acuerdo con una encuesta de CIDAC, la brecha existe por la falta de inglés funcional, la carencia de habilidades tecnológicas y las pocas capacidades de comunicación oral y escrita.
La brecha entre el desarrollo tecnológico y su aplicación en programas educativos en México, ha provocado que los egresados de la educación superior que buscan integrarse al mercado laboral no cuenten con las competencias necesarias que se buscan, de acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, elaborada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). Otro factor es que aún no se logra un amplio dominio del idioma inglés.
De acuerdo con el estudio, el cuál será presentado este jueves 20 de febrero por la organización, existe a nivel nacional una brecha entre la oferta laboral y la demanda de competencias del 26%: “Alrededor del 26% de las empresas encuestadas no pueden encontrar a trabajadores -especialmente jóvenes- con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, a pesar de que sí entrevistaron a candidatos para dichos puestos”.
La tasa actual de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años en 2013 se encontraba en alrededor del 9%, mientras que en adultos de 25 años y más se encuentra en cuatro por ciento.