MÉXICO, D.F. (apro).- El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Pérez Rodríguez por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.
En ese tiempo Yunes Linares se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Pérez Rodríguez como director general de la misma dependencia.
Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio, afirmó que tras analizar los 175 tomos que integran la causa penal que se inició por la evasión de El Chapo detectaron la presunta responsabilidad de Yunes Linares y Pérez Rodríguez en los hechos.
En entrevista afuera de las oficinas centrales de la PGR, luego de presentar la denuncia de hechos, el abogado consideró necesario que el Ministerio Público de la Federación investigue a ambos exfuncionarios porque poseen grandes fortunas y es preciso conocer de dónde obtuvieron ese dinero.