En su más reciente editorial sobre México, el diario estadounidense The New York Times criticó este martes 11 de noviembre el “fracaso” del gobierno de Enrique Peña Nieto, que tiene a “los mexicanos comprensiblemente indignados”.
El New York Times hizo referencia a la protestas que han ocurrido en el país para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado: el lunes 10 de noviembre, normalistas y familiares de los estudiantes tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional del puerto turístico de Acapulco, luego de un fin de semana de protestas en la Ciudad de México, después de que el viernes pasado el procurador Jesús Murillo Karam infomara que “hay indicios” de que los jóvenes fueron asesinados y luego incinerados.
“Los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”, indicó el diario en el editorial titulado Law and Orden in Mexico (Ley y Orden en México).
“Cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probabilidades de que los casos queden en la impunidad“, agregó.
Asimismo, el diario también criticó el caso ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, donde en junio pasado militares asesinaron a 22 civiles; siete fueron consignados. “Se trata de dos de las mayores atrocidades que se han cometido en México en los últimos años”, indica el editorial citando al director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.
Acerca del mensaje de Murillo Karam, el Times dijo que a pesar de los avances en la investigación aún quedan preguntas sin responder, por ejemplo: “¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?“, y en este sentido también criticó la reacción tardía de las autoridades para investigar la desaparición de los normalistas.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso 10 días después de las desapariciones forzadas, debido a que la Fiscalía de Guerrero cedió la investigación tras determinar la participación del grupo delictivo Guerreros Unidos, explicó Murillo Karam el viernes pasado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.